La UE plantea cerrar 94 caladeros a la pesca de fondo en España, Portugal, Francia e Irlanda

Al momento especialmente complejo que vive el sector pesquero español, que sufre unos precios del gasóleo marino en máximos históricos que resucitan el fantasma de un nuevo amarre, se le suma ahora la intención de la Comisión Europea de prohibir todas las actividades relacionadas con la pesca de fondo (arrastre, palangre, anzuelos…) en 94 zonas de pesca en caladeros de Francia, España, Portugal e Irlanda. Se trata de un ‘acto de aplicación’, el equivalente comunitario a una orden ministerial en España, del reglamento comunitario sobre acceso a aguas profundas y que, en la última votación ante el Consejo de la Unión Europea, cosechó una mayoría insuficiente con el ‘no’ de España e Irlanda.

Desde la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés), que agrupa a más de 20.000 pescadores europeos y que preside el español Iván López, estiman que esto afectará a más de 300 pesqueros españoles.

«Esto puede suponer un golpe para zonas como Isla Cristina, Huelva y el Golfo de Cádiz, ya que no tienen muchos caladeros alternativos. También quedaría afectada la flota de palangre de Gran Sol (la que pesca en aguas británicas e irlandesas), así como la de Burela y Celeiro; otra zona con bastante pocas posibilidades económicas, tras el cierre de las plantas de Alcoa y Siemens Gamesa», recuerda el máximo responsable de EBFA. López también prevé impactos para los pesqueros de arrastre y palangre de Asturias y Cantabria.

En concreto, fuentes del sector, han confirmado que el impacto se centraría en las flotas del Cantábrico – Noroeste formado por 187 embarcaciones que practican artes como la del arrastre, el palangre de fondo y la volanta. En el golfo de Cádiz esto impactaría sobre 127 pesquerosy, entre las que faenan en aguas comunitarias, las afectados serían 45 barcos de arrastre y otros 59 de artes fijas. Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han puesto el acento en los desplazamientos de gran parte de estas flotas a otros caladeros provocando una mayor concentración de barcos en ciertas zonas. Lo que conllevaría un mayor impacto para las especies presentes.

A pesar de la insuficiente mayoría obtenida por la propuesta en el Consejo de la Unión Europea (donde están representados los 27 países miembro), la Comisión Europea tiene las manos libres para seguir adelante, ya que no ha habido un pronunciamiento contrario expreso. «La van a mandar a Reino Unido antes de ponerlo en práctica y seguirán avanzando en su promulgación en dos meses», apunta López.

Al respecto, en declaraciones a ABC, el eurodiputado popular y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán, tacha la noticia de «muy preocupante» y añade que la Comisión abrirá en los próximos dos meses «un proceso de consultas con los estados miembro, el Reino Unido, el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y el sector pesquero». López (EBFA) critica que «la Comisión les convocó el día antes de la votación en el Consejo de la Unión Europea» y muestra su sorpresa porque se haya introducido el palangre dentro de la prohibición. «Según los procedimientos europeos se debe dejar un mínimo de cuatro semanas antes de la votación de la propuesta final, a excepción de si se trata una medida de mucha urgencia, que no lo es, y si ha habido un consulta previa», explica el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo quien lamenta que no se haya hablado con las estados miembro a los que pertenecen las aguas que se quieren ‘cerrar’ ahora.

López concluye que la aprobación de la medida se pudo haber acelerado para hacerla coincidir con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebra en Lisboa (Portugal) hasta hoy.

Una protección «razonable»

Desde la organización que representa a los más de 20.000 pescadores europeos dedicados la pesca de fondo no cuestionan la necesidad de conservación de los ‘ecosistemas marinos vulnerables (EMV)’ y muestran «plena confianza en los científicos encargados de identificar estas zonas». Sin embargo, en palabras de su presidente, esta protección debe hacerse de «forma razonable». En este sentido, recuerda que los pescadores son conscientes de que su actividad como productores agroalimentarios tiene impacto medioambiental y que las inversiones que realizan son a largo plazo. «Somos los primeros en darnos cuenta de que el océano necesita ayuda», concluye Iván López.

En la EBFA creen que los estudios realizados por el ICES han sido «mal encargados y mal hechos» optando por una resolución muy gruesa, para determinar las zonas a proteger, y sin echar mano, por ejemplo, de la información más detallada sobre los fondos marinos de empresas privadas (eólicas, minería submarina…). O de la labor de mapeado de los fondos marinos, en España, de proyectos como ‘Indemares’.

Sobre todo lo anterior, el eurodiputado popular Millán anuncia que los representantes de la Comisión comparecerán el próximo 12 de julio ante la Comisión de Pesca de la Eurocámara.

Ver los 4 comentarios