España activa el envío de gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa

Ha sucedido en plena inauguración de la cumbre de la OTAN en Madrid. España ha reactivado el envío de gas a Marruecos a través del Estrecho tras activar ambos países el gasoducto Magreb-Europa, cerrado por Argelia a finales del pasado año. En concreto, según la web de Enagás, ya hay flujos de gas hacia Marruecos a través de Tarifa, con lo que el gasoducto se estrena de manera inversa por primera vez desde ayer.

Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, hay un procedimiento exhaustivo para garantizar que ni una molécula de gas de Argelia pasa a Marruecos y que la conexión operará con reglas de la Unión Europea, igual que las interconexiones existentes con Francia y Portugal.

La semana pasada, Marruecos informó de que iba a cerrar en los próximos días su primer contrato para la compra en el mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL) que a continuación será regasificado en España conforme al acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos tras el cierre por parte de Argelia del gasoducto que abastecía la península Ibérica a través del territorio alauí.

Así lo desvelaba en el Parlamento marroquí la ministra de Transición Energética, Leila Benali, según informaba la prensa local. «Hemos recibido decenas de ofertas por parte de los operadores internacionales en el sector», indicó la ministra, adelantando que «el acuerdo será cerrado esta semana o la próxima».

Regasificación

El Gobierno español anunció a principios de febrero que había accedido a la petición de Marruecos de regasificar GNL en las plantas existentes en España y enviarlo de vuelta al país vecino a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), cerrado por Argelia en noviembre.

A finales de abril, Argelia amenazó a España con cortar el contrato de suministro de gas natural si una parte del mismo terminaba en Marruecos, país con el que rompió relaciones en agosto, tras ser informada oficialmente por el Gobierno de que se iba a proceder a revertir el flujo del GME. El Ejecutivo aseguró entonces a Argel que Marruecos solo recibirá el GNL que regasifique en España, en ningún caso gas de procedencia argelina.