Zelenski, a la OTAN: “Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido hoy miércoles en la Cumbre de la OTAN en Madrid. Su discurso era uno de los más esperados, pues la invasión rusa de Ucrania y la amenaza que supone Rusia ha centralizado todo el cónclave.

Zelenski ha explicado a los mandatarios de la Alianza Atlántica que Ucrania necesitaba más armas y dinero para defenderse de Rusia e insistió en que las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, no se detienen en sus fronteras.

“Esta no es una guerra que está librando Rusia sólo contra Ucrania. Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el futuro orden mundial”, aseveró el presidente.

Asimismo, Zelenski lanzó una pregunta a los líderes de OTAN: “¿No ha sido ya suficiente nuestra contribución a la seguridad de Europa?”.

“Por eso es absolutamente necesario apoyar a Ucrania, incluso ahora, con armas, finanzas y sanciones políticas contra Rusia, que detendrán su capacidad de pagar la guerra”.

Y es que el Ejército ucraniano se está quedando sin munición y carece de armamento pesado para defenderse, por lo que Zelenski recordó a los líderes de la OTAN reunidos en Madrid que Ucrania necesitaba sistemas modernos de misiles y defensa aérea.

“Al proporcionárnoslos, se podrá romper por completo las tácticas de Rusia para destruir ciudades y aterrorizar a los civiles”, incidió el mandatario ucraniano.

Sobre las ambiciones de Putin, Zelenski aseveró que “quiere absorber una ciudad tras otra en Europa, que los dirigentes rusos consideran de su propiedad y no estados independientes. Este es el verdadero objetivo de Rusia”.

“La pregunta es: ¿quién es el siguiente para Rusia? ¿Moldavia? ¿Los Estados bálticos? ¿Polonia? La respuesta es: todos ellos”, avanzó Zelenski.

Dijo que la OTAN estaba adaptando una nueva estrategia de 10 años que era “ante todo una estrategia para la seguridad de sus sociedades, de sus estados” mientras Ucrania sufría “misiles de crucero, torturas, asesinatos de niños, violaciones de mujeres”.

“El apoyo financiero a Ucrania no es ahora menos importante que la ayuda con armas”, argumentó. “Necesitamos unos 5.000 millones de dólares al mes, y eso es algo fundamental. Es exactamente lo que se necesita para la defensa, para la seguridad”.

Al igual que el alcalde de Kyiv durante la víspera a la Cumbre de la OTAN, Zelenski explicó que Rusia no se parará en el sur de Ucrania o en el Este, en el Donbás, donde los batallas están siendo de lo más cruentas.

Este lunes, el Ejército ruso bombardeó un centro comercial en Kremenchuk.

El mandatario ucraniano fue invitado personalmente a participar en la Cumbre de la Alianza en Madrid, sin embargo, Zelenski nunca ha abandonado su país desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Las tropas rusas comenzaron con un ataque nocturno el 24 de febrero la guerra, aunque las autoridades rusa se refieran a ello como “operación militar especial”. Fuentes diplomáticas explicaron a LA RAZÓN que, a pesar de que es muy importante el respaldo de la OTAN y agradecían la invitación, el presidente se debe a su pueblo en esta complicada situación de guerra, y salir del país en este preciso momento supondría un riesgo.