El presidente del INE dimite tras cuestionar el Ejecutivo los cálculos del IPC y el PIB

El presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, ha comunicado este lunes por email a su equipo directivo su renuncia al cargo por motivos personales tras varios días de rumores en torno a su inminente cese por parte del Gobierno en el marco de una reestructuración general del instituto estadístico en la que está trabajando el Gobierno, según confirman a ABC varias fuentes del INE.

Según fuentes del instituto estadístico este fin de semana hubo reuniones internas al más alto nivel para resolver la incertidumbre creada en torno a la figura del presidente. Hasta hoy mismo el Ministerio de Asuntos Económicos se había negado a confirmar la salida del presidente del INE.

Este lunes, sin embargo, tras comunicar Rodríguez Poo su dimisión a sus allegados y tras la publicación de esa información por parte de ABC el Ministerio de Asuntos Económicos difundió un comunicado a última hora de la noche comunicando «el relevo en la Presidencia del organismo, una vez que su actual presidente, que ha sido el principal impulsor del proceso de transformación del INE desde su nombramiento en octubre de 2018, ha anunciado que deja el cargo por motivos personales».

El Ministerio asegura también que se abre un proceso de sustitución que se espera cerrar en las próximas semanas. El diario El Confidencial publicó el pasado viernes que el ex secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, sería el sustituto de Rodríguez Poo al frente de la Presidencia del INE, aunque desde el Ministerio no se confirma este extremo.

La salida de Rodriguez Poo se produce en medio de una fenomenal polvareda interna en el INE a consecuencia de las críticas del Gobierno a las cifras de estadísticas oficiales como el IPC o el PIB, que según el Gobierno no han venido reflejando de manera fiel la situación de la economía.

Ataque a la reputación del INE

«En las circunstancias actuales, un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno». La Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (Aese), la plataforma que aglutina al cuerpo de profesionales de élite que sostiene el sistema estadístico nacional, había emitido este lunes un duro comunicado en el que apuntaba directamente al Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño en la crisis abierta en la institución por las presuntas maniobras del departamento para relevar a Rodríguez Poo.

Fuentes internas del INE aseguran que sí ha habido movimientos en orden a remover al actual presidente tras la sucesión de polémicas de los últimos meses en torno a los datos del IPC y la Contabilidad Nacional (PIB). El comunicado de la asociación de estadísticos del Estado recuerda que desde la aprobación en el año 1989 de la Ley de la Función Estadística Pública, hace más de 30 años, «ningún presidente del INE fue cesado sin mediar un cambio de Gobierno».

«Lo que supone una novedad sin precedentes», continúa el comunicado en otro de los seis puntos que lo conforman, «es que desde el propio Gobierno y, en particular, desde el Ministerio de Asuntos Económicos se cuestionen las cifras de estadísticas del INE tan relevantes como el IPC o el PIB, anunciándose hace meses desde el propio Ministerio la creación de una estadística no oficial denominada ‘Indicador Diario de Actividad’ para contraponerla al propio PIB«, lo que confirma las turbulencias internas que han generado los resultados de las estadísticas oficiales dentro del Gobierno.

Los estadísticos del Estado ponen en cuestión todas estas maniobras por parte del Gobierno, que en su opinión ponen «en riesgo el elevado crédito del que goza en estos momentos la estadística oficial de España, tanto ante nuestros socios de la Unión Europea como ante los propios usuarios».

La asociación de estadísticos del Estado circuló hace unas semanas un comunicado entre sus asociados en el que lamentaba la pérdida de calidad de algunas estadísticas públicas por lo que denunciaban como una situación de abandono por parte del Ministerio, que les condenaba a trabajar sin recursos para cubrir tanto las estadísticas que aparecen en el Plan Estadístico Nacional como otras estadísticas experimentales que ha lanzado el INE en los últimos meses.

El asunto ha trascendido la dimensión de polémica interna y el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano se ha pronunciado este fin de semana para denunciar la injerencia del Gobierno en el instituto estadístico nacional, recordando que Eurostat elevó los estándares de independencia de los institutos estadísticos nacionales para evitar errores como los que forzaron el maquillaje de la estadísticas oficiales de Grecia durante la gran crisis financiera y que desencadenaron la intervención del país.