Casi un millar de subsaharianos rompen las puertas de acceso de la valla de Melilla de forma «organizada y violenta»

Este viernes sobre las 6.40, el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por casi un millar de personas. Más tarde sobre las 8.40 se ha producido el salto masivo a la doble valla de Melilla donde varios cientos de subsaharianos han conseguido cruzar a territorio español rompiendo la puerta de acceso a la ciudad autónoma a la altura del Barrio Chino.

Según fuentes oficiales entre 1000 y 1200 subsaharianos aguardan en la falda del monte Gurugú a la espera de poder entrar en Melilla, mientras que el «fuerte dispositivo marroquí, nunca visto antes» sigue intenado contener a los inmigrantes. Fuentes oficiales aseguran que alrededor de 300 miembros de las fuerzas armadas del vecino del sur han sido desplegadas para contener el ‘salto masivo’.

Además del despliegue policial de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, con apoyo aéreo, el Ejército también ha sido movilizado para ayudar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya desplegados.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que este movimiento ha sido «perfectamente organizado y violento» y tras romper la puerta de acceso han saltado, también, por encima del tejado del control del Barrio Chino. Este movimiento masivo de inmigrantes se produce 10 días después del último intento de acceder a la ciudad autónoma de Melilla.

Alrededor de unos 90 inmigrantes ya han alcanzado el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes. Varios de ellos han resultado heridos y para acceder al CETI han necesitado la ayuda de otros compatriotas, ya que no podían caminar por sí mismos. En el lugar están siendo atendidos pon los servicios de atención médica urgente de Melilla.