El sector agrario advierte: habrá desabastecimiento de pollo en los supermercados a partir de octubre

Los consumidores pagan el pollo un 35% más caro, mientras que el sector acumula pérdida de 32 millones en lo que va de año.

Los supermercados españoles pueden verse afectados por escasez de pollo a partir de octubre. Así lo ha advertido la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que califica de “crítica” la situación por los elevados costes. En concreto, el conjunto de los productores españoles ya acumula pérdidas de 32 millones de euros en lo que llevamos de año y, de “no corregirse la situación”, estas podrían ascender a final de año hasta los 75 millones.

Es una situación paradójica cuando, según el comunicado enviado este lunes, los consumidores “pagan el pollo un 35% más caro que hace unos meses”, mientras que las explotaciones que crían y cuidan estos animales apenas perciben nada, “por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas”.

El problema de la subida generalizada de los costes de producción se ve agravado por el gasto de la refrigeración de las explotaciones para garantizar el bienestar de los animales por la ola de calor que se instaló en España durante toda la semana pasada. En consecuencia, UPA calcula que por cada ave los granjeros están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros y, caso de “no corregirse esta situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones de euros a finales de año en toda España”.

En este contexto, la organización agraria considera que la ayuda de 10 millones al sector articulada por el Ministerio de Agricultura supondría “apenas un parche para una crisis de enorme dimensión”. Por el momento, muchos granjeros ya se están viendo obligados a solicitar créditos para hacer frente a los elevados gastos.

El sindicato agrario se reunió la semana pasada con los dirigentes de la patronal avícola y les pidió que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y cubran los costes de producción ya que, según el comunicado, “un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,66 euros”.

Del mismo modo, la Unión de Pequeños Agricultores ha solicitado a la Entidad de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio del ramo, y a Agroseguro que adapten el abono de las cantidades aseguradas en la avicultura. “El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarlo”, subraya UPA.

Sector avícola de carne en España

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la mayor parte de la producción de carne de pollo se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, con 28,7% del total nacional, la Comunidad Valenciana, con un 16,9% del total, Andalucía, con un 15,8%, y Galicia, con un 13,1%. La producción de pavo, segunda en importancia económica de nuestro país, se estima en torno a 116.000 TM.

Con un 11,8% de la producción total de carne de pollo, España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás del Reino Unido. La evolución productiva tiende a la estabilización en torno al millón de toneladas, con un ligero déficit de abastecimiento que cubre, fundamentalmente, con importaciones procedentes de los países del entorno comunitario.

A nivel mundial, el principal productor es EEUU, aunque el mercado mundial está dominado por Brasil, que destina mayor cantidad de producto a la exportación, mientras que la UE ocupa el cuarto lugar de la producción mundial con un 12,4% del total.