Calviño: “Las noticias no son positivas…habrá inflación más alta durante más tiempo”

Hace un mes afirmaba que los precios bajarían “en la segunda mitad del año”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño FOTO: David Zorrakino Europa Press

Hace poco más de un mes, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sostenía en una entrevista a “El País” que la inflación había comenzado su descenso. “No hay espiral: la inflación bajará en la segunda mitad del año”, era el titular de la misma. Pero la aseveración tenía trampa, ya que la segunda mitad de este año se opone a la del pasado, en la que los precios ya andaban en escalada primero al 3%, luego al 4% y finalmente a un cierre en el 6,5%. Pero ni siquiera con esas Calviño ha podido sostener demasiado tiempo su afirmación ante lo que se avecina y hoy mismo ha reconocido que hay que trabajar “con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional” de lo inicialmente previsto. “Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas”, en especial por los cortes de gas y petróleo ruso, ha apuntado en la inauguración del curso “Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación” organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La inflación alcanzó en mayo el 8,7% y el Banco de España prevé que se sitúe en el 7,2% en el conjunto del año. La vicepresidenta ha destacado las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la escalada de los precios, que según sus cálculos han reducido la inflación “entre dos y tres puntos”, y a las que se sumará ahora el tope al precio del gas en el mercado eléctrico, algo que está aún por ver porque desde su entrada en vigor la luz ha seguido marcando máximos de mes.

Junto a la inflación, ha incidido en la normalización de la política monetaria como uno de los grandes retos de la economía y ha alabado la actuación “rápida y decidida” del Banco Central Europeo para frenar la especulación y evitar la fragmentación de los mercados de deuda. “Los mercados financieros han respondido favorablemente” a estos anuncios, ha añadido, algo “lógico porque la volatilidad de la semana pasada no responde a los fundamentos de los países”.

Calviño ha asegurado que la respuesta a las crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania ha sido “decidida y eficaz” para proteger el tejido productivo, como muestran el crecimiento “sólido” proyectado para España por todas las instituciones que, sin embargo, han reducido drásticamente ese avance hasta dejarlo en recuperación de lo perdido.