La gasolina supera los dos euros el litro y se come por completo el descuento del Gobierno

Los peores pronósticos se han cumplido. El precio de la gasolina ha superado la barrera de los dos euros por litro de media. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina ha alcanzado un nuevo máximo histórico tras encadenar siete semanas de subidas y venderse a un precio medio de 1,848 euros el litro, pese a que esa cantidad incorpora la bonificación de 20 céntimos por litro impuesta por el GobiernoSin el descuento, su precio es de 2,048 euros y deja sin efecto la ayuda estatal del Gobierno, ya que la gasolina cuesta ahora más que cuando no estaba en vigor. Por su parte, entre el 31 de mayo y el 6 de junio los consumidores pagaron el litro de gasóleo a una media de 1,716 euros el litro. Sin descuento su precio asciende a 1,916 euros.

El precio de la gasolina en la última semana de marzo, antes de la aplicación del descuento de 20 céntimos, era de 1,818 euros. Es decir, el repunte de precios de los carburantes no solo se ha comido por completo la ayuda, sino que la gasolina está tres céntimos más cara que antes de su entrada en vigor. Con estos precios, el coste de la gasolina, que vuelve a superar al gasóleo, aumenta un 4,5% respecto a la semana anterior y bate el récord de 1,844 registrado el pasado marzo.

Aunque el gasóleo registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina, es un 3,9% más caro tras subir por primera vez en el último mes. Pese a ello, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sigue siendo 12 céntimos inferior que a finales de marzo, cuando costaba 1,837 euros el litro.

Hacienda estudiará imponer una “aportación adicional” a petroleras y eléctricas

El descuento de 20 céntimos, vigente inicialmente hasta el 30 de junio, se ha prorrogado otros tres meses y el Gobierno ha afirmado este mismo jueves que se mantendrán mientras los precios estén altos. De cara a la discusión sobre los Presupuestos de 2023, el Ejecutivo analizará si se debe poner en marcha “algún tipo de aportación adicional” por parte de grandes petroleras o empresas de electricidad si están teniendo márgenes de beneficios “que en este momento puedan ser no justificados”. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa de Telecinco, recogida por Europa Press.

“Todo el mundo asistimos con perplejidad a que, pese a la ayuda, los precios del petróleo sigan subiendo. Esto es un elemento que tenemos que ver que en el menor plazo posible se pueda combatir”, ha remarcado la ministra, quien ha afirmado que gracias a la bonificación se ha impedido que en este momento haya precios aún “más desorbitados” respecto a la gasolina.

Además, la titular de Hacienda ha defendido que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha señalado en los diferentes informes sobre esta bonificación que no está apreciando “ningún tipo de situación irregular por parte del mercado” de las gasolinas. No obstante, un estudio econométrico publicado recientemente bajo el título “El efecto del descuento de 20 céntimos sobre los precios de gasolinas y diésel en España”, concluía que los precios de los carburantes se han incrementado, en media, cinco céntimos de euros, la cuantía que debían rebajar las petroleras -los otros 15 corren en su caso a cargo del Estado-.