Cambio de rumbo de Alberto Fernández: finalmente, asistirá a la Cumbre de las Américas

Este miércoles se ha confirmado la noticia: el presidente argentino Alberto Fernández ha decidido asistir a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará la semana próxima en Los Ángeles del 6 al 10 de junio. La presencia del país del tango en el encuentro internacional, que comenzará el próximo lunes, ya es un hecho luego de sucesivas idas y vueltas que han mareado no solamente a la prensa local, sino también al país convocante, que solicitaba una respuesta.

Las primeras dudas sobre la asistencia del mandatario a la reunión de presidentes en Estados Unidos surgieron a finales de la semana pasada cuando, frente a la pregunta acerca de si Argentina asistiría o no a la cumbre, la respuesta oficial había sido solamente la petición de que el evento se desarrollara «sin exclusiones», en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos líderes no han sido invitados a la cita.

El viernes pasado comenzó a circular en la prensa local la información de que Alberto Fernández –quien, hasta entonces, no confirmaba su presencia pese a la insistencia de EE.UU. por tener una respuesta- había comenzado a organizar una «contracumbre», paralela a la Cumbre de las Américas, junto a los líderes de México y Chile e incluyendo a los tres países que no participarían de la convocatoria oficial.

Sin embargo, una semana después, el escenario ha cambiado por completo: no solamente se ha la cancelado la celebración de reunión paralela sino que, además, el presidente argentino ha tomado la decisión de participar del evento oficial organizado por el gobierno de Joe Biden.

Fernández ha recalcado en relación al bloqueo de la invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua: «Tendría que darnos verngüenza»

No obstante, este miércoles ha trascendido que el mandatario -que asistirá a la Cumbre de las Américas en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- no solo presenciará las reuniones que tendrán lugar en Los Ángeles, sino que también tiene la intención de aprovechar la ocasión para presentarle a su homólogo norteamericano una serie de peticiones en relación a su vínculo con los países latinoamericanos.

Entre los objetivos del presidente argentino, también se encuentra el de cuestionar la agenda de la administración demócrata en la región. Una antesala de estas quejas se ha podido ver la semana pasada cuando, en un encuentro de los ministros de Educación de los países que integran la Celac, Fernández protestó por los bloqueos de Cuba y Venezuela. Durante esta reunión, el mandatario había expresado su opinión sobre ambos bloqueos: «Tendrían que darnos vergüenza».

Cada país, su estrategia

En la última semana se intensificaron los diálogos entre los países latinoamericanos para definir la postura a adoptar en relación a la Cumbre de las Américas. En este sentido, el diario local Página 12 informó que «el mandatario argentino se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien le explicó que no va a participar de la actividad e informó que en su lugar irá el canciller, Marcelo Ebrard. «Si excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno, pero no iré yo», habría planteado. Aunque habría recomendado a Fernández que asistiera a la cita.

Nicolás Maduro también se refirió al evento que tendrá lugar la semana próxima y a su expectativa con respecto a la presencia en el mismo del presidente argentino. «Sabemos que su voz, firme, clara y valiente, va a ser una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe, con esta política errática del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica», expresó al respecto.

Si bien en un principio, la idea de Fernández era aprovechar su visita a la Cumbre de las Américas para coordinar una reunión bilateral con el presidente Biden, finalmente este encuentro no ocurrirá por el momento, aunque la prensa argentina ya habla de que este podría tener lugar en el próximo mes de agosto.

En la tarde del miércoles, Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, aseguró en una rueda de prensa que no considera que la polémica generada los países no invitados a la cumbre represente «una distracción» para el éxito de ésta. «No hemos estado tan enfocados en el tema de quien no está invitado, sino más bien en los resultados que queremos lograr en la Cumbre», concluyó.