Las tropas del «ejército privado» de Putin que se niegan a luchar en Ucrania: «Exigimos la retirada inmediata»

Miembros de la Guardia Nacional de Rusia, Rosgvardia, han sido despedidos oficialmente después de «rechazar» sus asignaciones en la campaña militar del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania.

La Rosgvardia ha sido descrita como el «ejército privado» de Putin, pero un gran grupo de miembros de la guardia nacional fueron despedidos después de que rechazar las órdenes de luchar en Ucrania. Un tribunal militar en la república sureña rusa de Kabardino-Balkaria evaluó el miércoles pasado que el despido de 115 miembros estaba justificado después de que apelaran la decisión, informó ‘The Moscow Times’ citando a AFP.

La sentencia judicial determinó que las tropas tomaron su decisión «arbitrariamente» al «negarse a realizar una tarea oficial», según informó ‘The Guardian’.

De acuerdo con informes publicados, las tropas, una fuerza nacional separada del ejército ruso, optaron por regresar a su base en Rusia.

Aunque los rusos parecen apoyar en gran medida las acciones de Putin contra Ucrania, ha habido señales de descontento y oposición desde el comienzo de la invasión. En los primeros días de la guerra, las autoridades rusas arrestaron a miles de manifestantes contra la guerra en todo el país. Algunos legisladores y miembros de la élite rusa también se opusieron públicamente al ataque a Ucrania.

La semana pasada, los medios rusos informaron que durante una reunión de la Asamblea Legislativa de Primorsky Krai de Rusia en el extremo este del país, un miembro de la facción del Partido Comunista de la nación, Leonid Vasyukevich, hizo un llamamiento a Putin para detener la guerra y para retirar sus tropas de la nación de Europa del Este.

«Entendemos que si no se detiene la operación militar, habrá aún más huérfanos en nuestro país», dijo Vasyukevich. «Durante la operación militar, jóvenes que podrían traer un gran beneficio a nuestro país mueren y quedan discapacitados. Exigimos la retirada inmediata de las tropas de la Federación Rusa». Vasyukevich y un colega, Gennady Shulga, fueron escoltados fuera de la reunión. Además, se les negó el derecho al voto durante la sesión.a