Gobierno y sindicatos pactan una oferta histórica de 30.000 plazas de funcionarios, 4.000 de ellos interinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública la incorporación de 15.880 plazas de nuevo ingreso en la Administración Pública, lo que supone un incremento del 20% respecto al acuerdo alcanzado en 2021, además de las 4.100 plazas establecidas para incorporar al personal de interinos al cuerpo de funcionarios.

Junto a las 9.591 plazas acordadas para promoción interna, lo que supone un 1,8% más que en el año anterior, la nueva oferta supondría 29.578 plazas entre nuevas incorporaciones, promociones y estabilización de los interinos. Desde el CSIF, el sindicato más representativo de la Administración Pública, han afirmado que se trata de una «oferta histórica«, ya que superará la cifra de 30.000 una vez se añadan las plazas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Administración de Justica, que se negocian en sus respectivos ámbitos.

Tras varias semanas de negociación, la Administración ha aceptado la demanda de CSIF para agilizar los procesos selectivos (reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios) y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Asimismo, el acuerdo incluye el compromiso de revisar los procesos de promoción interna en los próximos tres meses con el fin de reducir los temarios de los sistemas de ascenso, además de guardar la nota de la fase de oposición para las siguientes promociones en el caso de que el interesado no supere el proceso.

Desde el sindicato valoran de forma positiva el acuerdo, un paso más para paliar «la falta de personal en la Administración Pública», aunque han puesto de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo del 15% que experimentan los trabajadores públicas y urge a que el Gobierno aumente el salario mínimo para corregir el desajuste.

«Nuestro Gobierno tiene que estar a la altura del esfuerzo que han realizado nuestros servidores públicos durante esta pandemia», ha afirmado Miguel Borra, presidente del CSIF.