Una nueva campaña del Colegio de Médicos de Zaragoza denuncia la “falta de recursos” en la profesión

Poner en valor la profesión del médico, su vocación y sus aptitudes, así como tratar de frenar la distorsión en la relación médico-paciente que, desde que el covid llegó al mundo para quedarse, se ha visto enormemente agravada. Ese es precisamente el objetivo que el Colegio de Médicos de Zaragoza persigue en su nueva campaña, ‘Médicos con vocación’, protagonizada por once profesionales del sistema aragonés de salud para concienciar a la ciudadanía sobre la labor y la implicación de los facultativos en todos los ámbitos del ejercicio profesional.

“La tensión a nivel global causada por la pandemia provocó la demora en la atención de otras patologías y, en consecuencia, un alejamiento en la relación médico-paciente que ha terminado derivando en el aumento de las agresiones hacia los profesionales sanitarios y el deterioro en la salud anímica e incluso física de estos”, ha explicado el presidente de la institución colegial, Francisco Javier García Tirado, en el acto de presentación de esta campaña que dará también la vuelta a la ciudad en los autobuses urbanos de Zaragoza. Junto a García Tirado han asistido el vicepresidente, José Manuel Cardiel; la secretaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, Belén Lomba, y la doctora Rebeca Ariza, una de las protagonistas de la campaña.

‘Médicos con vocación’ busca así recordar la sobrecarga laboral, psicológica y física que sufren los médicos y “dignificar esta profesión y la de todos los profesionales de la medicina en todos los niveles”. El mensaje de esta campaña, que tendrá una duración aproximada de un mes y medio, gira en torno a un vídeo y diferentes materiales gráficos protagonizados por médicos reales de diferentes hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, de la provincia de Zaragoza.

El presidente del Colegio ha aprovechado para reivindicar que “hay que reestructurar las plantillas” para denunciar “la enorme falta de recursos del sistema”: “Nosotros somos la piedra angular pero llegamos hasta donde llegamos. La solución está en que se nos dote de las herramientas necesarias”, ha manifestado. “Los médicos en la pandemia jamás hemos dejado de atender a nadie”, ha hecho hincapié Belén Lomba. Una de las caras visibles de la campaña, Rebeca Ariza, ha subrayado “lo complicado que ha sido dar la cara en una situación tan tensa” y ha manifestado su deseo de que, tras la campaña, “nos vean más cercanos, que sepan que estaremos ahí siempre”.

García Tirado ha lamentado también que “hay especialidades en las que hacen falta especialistas y otras en las que se están sobreformando”. Por otro lado, se ha mostrado preocupado por “la demora en las listas de espera de diagnósticos y atención hospitalaria” y por “la atención mental, que necesita medidas de una forma histórica”.

El inicio de esta campaña sirve además como pistoletazo de salida a la Semana Colegial, que comienza este lunes con un homenaje a los profesionales jubilados y que se prolongará durante toda la semana hasta el próximo viernes, 27 de mayo, con el acto de entrega de las máximas distinciones que la institución colegial otorga anualmente.

Viruela del mono

Respecto a la amenaza de la viruela del mono, enfermedad de la que Salud Pública estudia actualmente el primer posible caso en Aragón, el vicepresidente del Colegio de Médicos ha calificado la situación como “alarmante”: “Estamos preocupados porque ha llegado muy pronto a España”, ha declarado.

Francisco Javier García Tirado ha declarado que “si la pandemia del covid destapó las vergüenzas del sistema, puede volver a ocurrir en cualquier momento porque el sistema sanitario está muy frágil”. Aunque el presidente cree que lo más conveniente es “mantener informada a la población y tener cautela y sentido común, no lanzarse a comprar vacunas porque no sobra dinero”.

La doctora Ariza ha explicado que, por el momento, el protocolo recibido les ha indicado que la enfermedad se tratará de forma similar al covid. Así, ante un caso sospechoso, se realizará un cribado y un test para analizar cada situación.