Lento avance de las obras de recuperación del túnel ferroviario de Somport entre Canfranc y Francia

El túnel ferroviario de Somport entre Canfranc en Huesca y Urdos en Francia es una infraestructura centenaria que lleva más de 50 años cerrada. Hace justo 4 años, el 27 de junio de 2018 empezaron las obras de la recuperación de la estación de ferrocarril de Canfranc que se ha renovado para dar paso a vías que pueden adaptarse fácilmente al ancho europeo y además se ha convertido el edificio histórico en un hotel de lujo. A su vez, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, hace unos días en el Senado reafirmó su compromiso para su reapertura con el anuncio de nuevas inversiones. Se trata de una reclamación histórica de Aragón que data desde 1853 y que por fin ve acercándose el momento de recuperar su salida directa a Francia por tren.

Acompañados por Carmelo Bosque, director general de urbanismo del gobierno de Aragón, recorremos los 7.875 metros (algunos textos citan 7874m) que van desde Canfranc a Les Forges d’Abel, la parte francesa. Nos describe las condiciones tan duras con la que se realizó la obra en 1908: «pico y pala, explosivos y alguna máquina de taladro a vapor. Pero nada que ver con las modernas tuneladoras». Pese a lo rudimentario de los medios los que excavaban por el lado francés y español se encontraron con una precisión asombrosa: se desviaron sólo 2 centímetros, «el equivalente a un dedo pulgar».

Después vinieron las vías, se construyó la estación y ya un 18 de julio de 1928 el rey de España Alfonso XII y el presidente francés Gaston Dumergue inauguraron la línea.

Sin embargo, en 1970 un extraño accidente en el lado francés sin víctimas provocó el cierre de la línea, justo cuando ya no les resultaba rentable. La conexión continuó con un autobús. Alicia Fuertes antigua camarera del hotel internacional, nos relata como a partir de entonces, empezó todo a decaer en el pueblo. Actualmente, Francia y España están unidas por tren por el País vasco y Cataluña que cuenta con tres conexiones (una de ellas de cercanías). Mientras que Aragón sigue sin ella pese a contar con la plataforma logística más importante del sur de Europa y la quinta más grande de toda ella (Zaragoza Plaza ).

«Es algo que no deja de llamar la atención» señala Víctor López, exalcalde de Canfranc y miembro de la plataforma Grefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron) que reclama la apertura del tren: «nosotros somos competencia de País Vasco y Cataluña por eso ellos, especialmente a Cataluña, no han querido que se abriese este paso. Porque aquí nadie entendemos que teniendo prácticamente todo hecho todavía no se ha reanudado la comunicación férrea».

Ahora bien, el proyecto ha cogido un nuevo impulso ya que Aquitania la región francesa que linda con el Pirineo oscense lleva desde hace años impulsando a favor el proyecto. De momento, sólo faltan construir en Urdos (Francia) unos 25 km de vías que junto con los casi 8 del túnel en común es lo que falta para unirse a España.

Todas las administraciones son muy reticentes a dar cifras del coste de unión, tras mucho insistir, Soro, el consejero para la vertebración del territorio nos señala que podrían ser unos 400 millones, a repartir entre Francia y la Unión Europeo y España .Sin embargo, parece que todo va como cuando hicieron el túnel hace 100 años: a pico y pala, porque si no, no se entiende que como mínimo hasta 2030, otros apuntan al 2050, no se reabra esta línea columna vertebral de Aragón.-Redacción-