Sánchez coge la bandera feminista y carga contra PP y Vox de cara al 19-J: «O derechos o derechas»

Las elecciones andaluzas empiezan a parecer un examen a los cuatro años en el Gobierno de un Pedro Sánchez que ha querido tomar el protagonismo en la precampaña. «O derechos o derechas», esa es la clave que ha querido remarcar el presidente, presente en un acto del PSOE andaluz en Granada, de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 19 de junio. «A la derecha y la ultraderecha les decimos que con los derechos ni se mercadea ni se banaliza», ha reiterado.

Los socialistas han puesto el foco en el voto femenino de cara a una cita electoral en la que Juanma Moreno parte como gran favorito para repetir como presidente de la Junta durante los próximos cuatro años, aunque esta vez todo parece indicar que con Vox como gran apoyo. Y es ese miedo a un binomio PP-Vox el que está azuzando el PSOE en estos primeros compases de precampaña. «Da pena ver a una derecha y una ultraderecha que sonríen diciendo que son antifeministas. No entiendo por qué ideologizan un derecho fundamental», ha incidido.

De igual forma, el presidente ha vuelto a sacar pecho de la reforma laboral que, según ha dicho, ha permitido que «uno de cada dos contratos sea indefinido», además de destacar las respectivas subidas del salario mínimo y la reforma de las pensiones. «Que le pregunten a los trabajadores que cobran 265 euros más con el salario mínimo, a los pensionistas que reciben 100 euros más en la pensión, o los jóvenes que tienen un bono de 200 euros para salir de sus casas», ha enumerado Sánchez, que ha incidido en que el Ejecutivo es «más ejemplar y social» que el Mariano Rajoy, su predecesor en La Moncloa.

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la vuelta del emérito a España tras dos años residiendo en Abu Dabi, un asunto que ha generado gran expectación por las investigaciones sucedidas en este tiempo sobre el patrimonio del que fuera Rey durante 39 años. Tampoco ha hecho referencia a la polémica sobre la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, cuyo empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña podría acabar con su candidatura, ni al nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como presidenta del PP madrileño.

Las últimas encuestas muestran que el candidato popular y actual presidente de la Junta es el favorito para alzarse con la victoria en los comicios del próximo 19 de junio, aumentando la brecha con un PSOE al que los sondeos sitúan en segunda posición, manteniendo a duras penas la treintena de diputados de los que disponen actualmente en el Parlamento de Andalucía.

Caer por debajo de la cifra conseguida por Susana Díaz encendería todas las alarmas en Ferraz. El partido es consciente de que, actualmente, el camino de Espadas hacia San Telmo se plantea muy cuesta arriba, motivo por el que el ala socialista del Gobierno de coalición, con Sánchez a la cabeza, están tomando un papel principal en las semanas previas al comienzo de la campaña.