Los valles del Pirineo aragonés piden a la DGA que apure la negociación para lograr unos Juegos de 2030 equilibrados

Alcaldes, empresarios y presidentes de las comarcas del Pirineo aragonés han pedido al Ejecutivo autonómico que apure las negociaciones para lograr una candidatura equilibrada que permita organizar, de forma conjunta con Cataluña, los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Así lo han defendido los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón; Benasque, José Ignacio Abadías, y Sallent de Gallego, Jesús Gerico; que han recalcado la importancia socioeconómica que tendría para el Pirineo oscense que salga adelante el proyecto. Coinciden con el Gobierno aragonés en la necesidad de que todos los valles acojan pruebas, y que tengan una entidad similar. Ramón, que considera imprescindible que se deriven pruebas de esquí alpino del Pirineo catalán al aragonés, ha comparado la negociación con un «reparto de cromos». Partiendo de la base, eso sí, de que el Curling (Jaca), el esquí de fondo  y el biatlón (Candanchú) deben celebrarse en Aragón porque es la Comunidad donde están las infraestructuras para poder hacerlo.

En la reunión, de la que no se ha permitido obtener imágenes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de AragónFelipe Faci, ha explicado a los alcaldes y empresario el estado de la negociación con el COE y Cataluña para conseguir una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Faci ha trasladado que los representantes del Pirineo «han entendido y han estado de acuerdo en que había que rechazar la candidatura -del COE-«, al tiempo que ha recalcado que hay que continuar trabajando «hasta el último momento» para acordar una candidatura porque «es bueno para Aragón y para España«. Aunque lo cierto es que se rechaza una propuesta que, según Faci, no se ha planteado a la DGA de manera oficial, motivo por el que el Ejecutivo autonómico rechaza dar a conocer su contrapuesta aunque el plazo para cerrar un acuerdo, según el COE, expira el próximo 20 de mayo.

El Gobierno de Javier Lambán «no va a tirar la toalla» y «seguiremos insistiendo en una candidatura conjunta», ha reiterado el titular de Deportes. Las incógnitas son cómo y con qué plazos. Faci mantiene que la propuesta es «inviable» e insiste en que el COE debe garantizar pruebas en todo el territorio y que sean representativas. Respecto al patinaje artístico, que pasaría de Zaragoza a Barcelona, sostiene que Aragón «no tiene que perder nada que nos hubieran concedido». 

Así las cosas, se abre la posibilidad, de nuevo, de que se compartan más pruebas entre Cerler y Baqueira Beret (en el valle de Arán), separadas por apenas 55 kilómetros. El alcalde de Benasque ha explicado que «las alternativas técnicamente no están muy bien definidas», aunque reconoce que es una posibilidad que está encima de la mesa. Agradece, además, que en esta primera reunión se haya acordado que «la gente del Pirineo sea conocedora de las propuestas». «Es una manera elegante de que participemos todos. Hablamos de territorios del Pirineo y es lógico que tengamos algo que decir», ha señalado.

Juan Manuel Ramón ha recalcado que es el COE el que debe conseguir un proyecto «técnicamente viable hablando con las partes»: «Hay posibilidades, yo lo tengo clarísimo, y de ahí que el COE tenga que forzar la máquina y conseguir una propuesta buena para todos».

Gericó ha criticado que Sallent no ha participado en la negociación hasta el minuto 85 de partido. Asegura que «todo el Pirineo tiene claro que quiere la olimpiada», y alerta de los plazos y de que negociar con Cataluña «políticamente es muy complicado». Solicita, además, que en las pruebas que se asignen a Formigal, en el valle de Tena, se tenga la certeza avalada por los técnicos de que es posible organizarlas.

Por el momento, el Comité Olímpico Español no ha enviado su última propuesta formal del reparto de pruebas a Aragón, ha declarado Faci, que señala que simplemente se le ha comunicado el presidente del COE, Alejandro Blanco, por vía telefónica.

Propuesta del COE

El pasado viernes, 6 de mayo, Alejandro Blanco llamó a Felipe Faci para contarle la nueva propuesta del COE, según la cual, en Aragón, Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, en Jaca se celebraría las competiciones de curling, en Cerler pruebas de freestyle y en Formigal el esquí de fondo. En cuanto a Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga.

En Cataluña, Baqueira Beret cuenta con las modales de snowboard y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella y La Molina el esquí alpino y, por último, Barcelona el hockey sobre hielo y el patinaje artístico –prueba que se le quita a Zaragoza respecto a la propuesta inicial–. Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían.

Hasta que no se reciba dicha proposición, Aragón no presentará una contrapropuesta, en la que está trabajando en este momento, ha asegurado el consejero Faci, para aclarar que tampoco se le ha comunicado que la fecha límite para tener una candidatura sea el 20 de mayo aunque Alejandro Blanco lo anunciara en los medios de comunicación.

Aspiraciones del Pirineo

El planteamiento de Aragón se mantiene: «Trabajamos en otra propuesta que sea más equilibrada, recogerá las aspiraciones que tiene el Pirineo, que es que estén representados todos los valles, todas las estaciones, que sean pruebas representativas y no marginales».

«Si la semana pasada no pasó nada, esperemos que en los próximos días nos llegue la notificación y se abra la vía para volver a hablar», ha manifestado Faci.

Por último, el consejero ha reiterado que el equilibrio entre Aragón y Cataluña tiene que estar en el número de esquiadores, de sedes, de estaciones y en la «calidad» de las pruebas

En pie de igualdad

También se ha referido a la candidatura olímpica el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha asegurado que el Ejecutivo regional va a hacer «todo lo posible» para que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sea «efectivamente» lo que aseguraron desde el Gobierno de España y el Comité Olímpico Español (COE).

En este sentido, Lambán ha recalcado que hace tres años, cuando se invitó a Aragón a participar en este proyecto, se planteó que la candidatura sería en pie de igualdad con Cataluña y que habría un equilibrio «real» y «absoluto» en el reparto de las pruebas, tanto en calidad como en cantidad, ha apuntado.

El dirigente aragonés ha hecho estas declaraciones a los medios este domingo durante su visita a Biota (Zaragoza), donde ha inaugurado la nueva residencia de personas mayores.

Aragón aceptó participar en esta candidatura conjunta bajo dicha premisa de igualdad y equilibro, ha reiterado Lambán, para sentenciar: «Mantenemos ese compromiso».