Patricia Ortega, primera mujer ascendida a general de división en las Fuerzas Armadas

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se asciende a general de división del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra a la hasta ahora general de brigada Patricia Ortega.

Se trata de la primera mujer que llega a este empleo (general de dos estrellas) en las Fuerzas Armadas españolas. Patricia Ortega fue asimismo la primera mujer en ascender a general de brigada en julio de 2019.

En teoría, este es el más alto escalafón al que podría aspirar la general Ortega ya que en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra no hay tenientes generales (3 estrellas). No obstante, la normativa podría cambiarse si así se decide a nivel político.

El nombramiento de la general de división Ortega lleva aparejado el destino de secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Esteban Terradas, tal y como informa este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

El ascenso de la general de brigada Ortega a general de división se produce con más de 33 años de servicio desde que accedió a su cuerpo y escala y tras haber cumplido tres años como general de brigada.

Hay que recordar, que las Fuerzas Armadas españolas tienen a otra mujer general en sus filas después de que el año pasado ascendiera a general de brigada Begoña Aramendía , perteneciente al del Cuerpo Jurídico Militar.

En el Ejército desde 1988

Patricia Ortega nació en Madrid el 11 de mayo de 1963. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, Ortega ingresó en el Ejército en septiembre de 1988 en la Academia General de Zaragoza, el mismo año que se permitió el acceso a la mujer en las Fuerzas Armadas.

Tras su primer año de formación en Zaragoza, Ortega pasó a la Escuela Superior del Ejército, centro en el que terminó sus estudios como capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, en la especialidad de construcción y electricidad.

Después de pasar por el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones, pasó a la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura, donde desarrolló el grueso de su carrera entre 1994 y 2014. Aquí, en 2009, se convirtió en la primera mujer teniente coronel del Ejército de Tierra de España.

En el INTA

Su ascenso a coronel tuvo lugar en 2015, año en el que se encontraba destinada en la Dirección General de Infraestructura del Ejército de Tierra.

En marzo de 2019, pasó ya a las instalaciones del INTA destinada en el Laboratorio de Ingenieros de la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos.

Entre sus condecoraciones destacan la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco; y la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.