Rusia reacciona al acercamiento de Finlandia a la OTAN y cierra un gasoducto con Europa

El gigante ruso energético Gazprom ha anunciado este jueves la interrupción del suministro de gas a Europa a través de un importante gasoducto polaco, como respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania. Este gasoducto, el de Yamal, ha estado transportando hasta una cuarta parte del gas ruso que llegaba a Europa, pero había ido reduciendo su caudal y actualmente estaba en mínimos.

La adopción de estas medidas «tiene como consecuencia la prohibición de utilizar un gasoducto perteneciente al Grupo Europol Gaz», dice el comunicado, en referencia al gasoducto a cargo de la parte polaca de la empresa Yamal-Europ. Rusia ha anunciado además sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur. Entre las afectadas hay varias filiales de Gazprom Germania

El ministro de Energía alemán, Robert Habeck, ha asegurado que el suministro de gas está garantizado, aunque ha acusado a Rusia de utilizar la energía como «un arma». «La situación se agrava porque la energía ahora se usa como arma, de varias maneras», dijo Habeck. El Gobierno alemán, sin embargo, ha asegurado que no hay necesidad de elevar el nivel de alerta nacional por escasez de suministro, que se encuentra ya en el primero de los tres posibles. De llegar al tercero, se activarían los protocolos de racionamiento a hogares y empresas.

Habeck ha informado de que diariamente llegan diez millones de metros cúbicos de gas ruso menos a Alemania, el 3 por ciento del suministro, pero que son compensables y que las empresas afectadas están en vías de acuerdo para sustituir el suministro ruso por gas de otras fuentes. «La situación es manejable», ha dicho, aunque también ha reconocido que «puede empeorar».

Infraestructura clave

EuroPol GAZ S.A. es propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa, una infraestructura crucial para el transporte de gas ruso a Polonia, Rusia, Alemania. Gazprom añadió que «la parte polaca tuvo varias veces los derechos de Gazprom en su calidad de accionista de Europol Gaz y el 26 de abril de 2022 incluyó a Gazprom en la lista de sancionados», lo que impide a esta empresa «ejercer sus derechos y recibir dividendos».

Por otro lado, Gazprom ya había anunciado en abril que suspendía sus envíos de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea, porque estos países no querían pagar en rublos. Desde hace dos días, el envío de gas a Europa vía Ucrania se ha visto afectado también por el conflicto, mientras que el gasoducto Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ve afectado por ahora.