Una marea de reivindicaciones inunda Zaragoza este Primero de Mayo

Cientos de personas se han sumado este Primero de Mayo a la manifestación en Zaragoza por el Día Internacional del Trabajo. Una marea de gente ha inundado las calles del centro de la ciudad con reivindicaciones y con un objetivo común: defender sus derechos. Lo han hecho desde la plaza San Miguel hasta la plaza Paraíso y bajo el lema «La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad».

Este Primero de Mayo iba a ser una jornada de celebraciones para los sindicatos, ya que pretendían hacer balance de todos los acuerdos firmados en los dos últimos años como los ERTE, la reforma laboral, la reforma de pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, la Ley Rider o la Ley del Teletrabajo. «Tenemos un montón de acuerdos que poner en valor, pero la guerra en Ucrania ha hecho que pongamos una serie de reivindicaciones y propuestas para salir de la situación en la que estamos», ha señalado el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, este domingo.

Se ha referido especialmente a la subida «disparatada» de los precios, ante la cual «creemos que hay que tomar medidas claras y contundentes», ha afirmado Pina. Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha explicado que «hay que contener la subida de los precios» y que si no se logra, «hay que salvaguardar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios mediante un pacto de rentas que permita que se incluyan cláusulas de revisión salarial». Y es que si los trabajadores no mantienen su poder adquisitivo, «no solo corre peligro su poder de compra, sino también la buena marcha de la economía», ha sentenciado Alastuey.

En esta línea, los sindicatos han hecho un llamamiento este Día del Trabajador a los empresarios para que se sienten a negociar. «Las empresas han repercutido en precios los problemas derivados de la guerra y hemos tenido una inflación por encima del 10%», ha recordado Manuel Pina. El secretario de CCOO ha denunciado que «nos hemos sentado a negociar con ellos y no quieren subidas salariales proporcionales, sobre todo con una cláusula de garantía». Desde las organizaciones sindicales han asegurado estar «dispuestos a ver subidas salariales moderadas, pero siempre que se garantizara el poder adquisitivo».

También han mandado un mensaje a los empresarios: «Si piensan que escondiendo la cabeza como la avestruz y no teniendo un acuerdo de negociación colectiva general no vamos a llevar sector a sector nuestras reivindicaciones salariales, se equivocan», ha concluido Pina.

Los jóvenes son uno de los colectivos que más sufren la precariedad laboral

Jóvenes y mujeres con sus propios reclamos

Los jóvenes son uno de los colectivos que más sufren la precariedad laboral, por eso han decidido salir a las calles y este domingo se han dejado notar durante la manifestación. «Los jóvenes tienen que implicarse en la lucha», ha indicado Daniel, quien ha explicado que consideran que a través de «un lenguaje inclusivo y moderno podemos llegar a ciertas personas que a lo mejor se sienten desconectadas de este movimiento». También Luis ha clamado: «Yo como joven, además que sufro esta precariedad, es muy complicado, sobre todo luchar contra la temporalidad que es lo que más nos azota».

Además de los jóvenes, numerosos rostros de mujeres se han podido ver en la multitudinaria manifestación. Y es que muchas estaban allí para reclamar la igualdad laboral. Aunque algunas de ellas, como Silvia, han sido muy concretas con sus reclamos: «Hoy que coincide el Día del Trabajo con el Día de la Madre, reivindicar también esa baja maternal de seis meses mínimo. Lo tenemos que conseguir y realmente avanzar».

Igualdad laboral en todos los sectores

Y precisamente la igualdad, no solo entre mujeres y hombres, sino en todos los aspectos laborales, es otra de las reivindicaciones que los sindicatos han incluido en su manifiesto, ya que en los últimos años se ha producido «un incremento de la desigualdad social, pero también laboral», ha apuntado Pina. «Hay sectores muy precarizados, con malas condiciones, frente a otros con mejores» y este año «queremos hacer incidencia en esto», ha dicho. Y es que en algunos de dichos sectores «faltan trabajadores», pero esto se debe a «las malas condiciones que ofrecen, especialmente salariales y de horarios», ha subrayado Alastuey.

Una cuestión que está muy ligada a la reclamación de subidas de sueldo, «porque la desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social», según indican en su manifiesto UGT y CCOO.