En plena guerra con Rusia, Ucrania parte como favorita para ganar Eurovisión

El Festival de la Canción de Eurovisión regresa dentro de dos semanas marcado por las tensiones geopolíticas que sacuden al continente, con Rusia excluida del certamen y Ucrania como la gran favorita.

La canción Stefania de la Orquesta Kalush, una nana que mezcla rap y música tradicional, representará a Ucrania en el festival, cuya final tendrá lugar el 14 de mayo en Turín, en el norte de Italia.

«Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos», dice una parte de la canción.

A dos semanas de la competición, Ucrania parte como gran favorita, según la página web eurovisionworld.com, que une a los principales sitios de apuestas en línea.

Le sigue Italia, con el dúo Mahmood y Blanco, y Suecia, con la cantante Cornelia Jakobs. En el top 10 figuran Reino Unido, España, Polonia, Grecia, Noruega, los Países Bajos y Australia.

Los organizadores del certamen excluyeron a Rusia al día siguiente de que lanzara la invasión contra su vecino a finales de febrero.

Ecos de guerra

La guerra en Ucrania marcará seguramente el evento, pero «esto no es inédito», explica el historiador Dean Vuletic, investigador de la Universidad de Viena y autor de libros sobre la geopolítica de Eurovisión.

«El público muestra un fuerte apoyo a Ucrania, pero yo no asumiría que Ucrania va a ganar», agrega. «En 1993, Bosnia y Croacia no quedaron muy bien paradas», a pesar de los ataques de Serbia, recuerda, subrayando que hay otras candidaturas de gran calidad.

Hay otros ejemplos. En 1975, Grecia boicoteó la competición para protestar contra la invasión de Chipre por parte de Turquía, y en 1992, las guerras que siguieron a la desintegración de Yugoslavia marcaron el certamen.

En 2019, Ucrania se retiró de Eurovisión después de que su cantante abandonara el certamen en protesta por las normas que prohíben las giras en Rusia.

Y el año pasado Bielorrusia, aliada de Moscú y objeto de sanciones de la UE, fue excluida del festival porque las letras de la canción atacaban la oposición democrática al presidente Alexander Lukashenko.

Pero para Slobodan Todorovic, redactor jefe del sitio de fans de Eurovisión Evrovizija.rs en Serbia, Eurovisión no debe reducirse a la política. «Una victoria ucraniana [por motivos políticos] ensombrecería Eurovisión y los valores que representa, la neutralidad, la independencia de la política, el respeto y la promoción de la diversidad», opina.

Votos por bloques

Benoit Blaszczyk, secretario de France-Eurofans, la rama francesa de la asociación internacional de aficionados OGAE, dijo que Ucrania recibirá el «voto de simpatía», pero no sólo. «Tienen una buena canción», declaró, y añadió que Ucrania -que siempre llega a la gran final- «llama la atención cada año».

Los profesionales de la industria musical y el público de cada país emite sus votos y, para ser justos, nadie puede votar por su propia nación.

En el pasado, algunos países votaron a menudo juntos, como los países francófonos Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Pero «cuando se analizan los estudios, los votos por bloques no determinan a los ganadores», explica Vuletic.

Casi 4.400 fans de Eurovisión afiliados a la OGAE han votado ya por sus canciones favoritas y Ucrania quedó en la 11ª posición, mientras que Suecia, que repite como ganadora, está a la cabeza, seguida de Italia y España.

Aunque no ganen Eurovisión, muchos que creen que la Orquesta Kalush -que necesitó un permiso especial para salir de Ucrania– ya ha ganado el certamen solo por estar allí. «El hecho de que puedan mostrar en el escenario que han podido salir del país y recibir estos mensajes de apoyo ya es un éxito», dijo Vuletic.