¿Cuándo puede proclamarse campeón el Real Madrid?

El Real Madrid dio este miércoles un pasito más hacia la conquista de su trigésimo quinto título de liga. Los de Carlo Ancelotti firmaron un gran partido en El Sadar, ante Osasuna (1-3) y se mantienen en lo más alto de la clasificación con 78 puntos, 17 más que el Atlético, que no pudo pasar del empate ante el Granada (0-0) y 18 más que sus otros perseguidores, el Barcelona y el Sevilla. Por el ‘goal average’ particular rojiblancos y sevillistas ya no pueden ser campeones ligueros.

[ Consulta aquí el calendario de LaLiga]

Dependiendo de los resultados que los catalanes consigan hoy en su duelo contra Real Sociedad y el domingo en el partido aplazado ante el Rayo Vallecano, al Real Madrid se le presentan varios escenarios, que incluyen posibilidades como la proclamación como campeones este próximo fin de semana sin tan siquiera necesidad de jugar, a la certificación del campeonato en el Wanda Metropolitano, la casa de sus vecinos y eternos rivales del Atlético de Madrid.

Para que el título no se retrase más allá del domingo se tendría que producir un tropiezo del Barcelona tanto en San Sebastián como en el Camp Nou ante el Rayo. Es por tanto una posibilidad algo remota, pues pese a que los de Xavi Hernández han visto cortada su racha en la liga con su derrota en casa ante el Cádiz, no parece probable que se dejen puntos en sus dos siguientes encuentros.

También puede certificar el campeonato el Real Madrid ante el Espanyol. Si el Barça pincha ante la Real o ante el Rayo los blancos podrán amarrar el título de forma matemática en casa, en el estadio Santiago Berabéu, ante el conjunto blanquiazul. Lo harían sumando los tres puntos, pero si los azulgranas logran todos los puntos, los de Ancelotti deberán esperar un día, al domingo, en espera de un tropiezo del Barça ante el Mallorca.

¿Pasillo en el Wanda?

El morbo de estas dos primeras opciones sería el hecho de poder ver el pasillo del Atlético de Madrid al campeón en el derbi del Wanda Metropolitano.

El majestuoso estadio del Atlético de Madrid también podría ser escenario del alirón blanco. Si el Barça de Xavi no se deja ningíun punto es sus próximos tres partidos y los blancos puntúan contra el Espanyol, estos podrían jugarse el título en la ribera de la M-40.

El derbi ganaría en morbo pese a que los de Simeone ya están descartados matemáticamente de la lucha por el título. A buen seguro el equipo colchonero y sus aficionados lo darían todo para evitar ver a sus vecinos alzando el trofeo en sus dominios.

Si el líder sufre un bajón y se deja puntos en las jornadas anteriores mientras el Barça no deja de sumarlo todo, el alirón podría retrasarse y llegar ante el Levante en el Bernabéu en la jornada 36, el Cádiz fuera en la 37 o el Betis en casa en la 38. Pero por la dinámica del equipo madridista nadie piensa en esta opción. Sería una auténtica sorpresa que Ancelotti y los suyos dejaran escapar una liga que se han puesto tan a tiro.