La situación de los civiles y las tropas ucranianas en Mariupol se está volviendo “aún más desesperada”

Se ha acordado un corredor de evacuación para tratar de evacuar a los civiles de la ciudad de Mariupol. Según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, los niños, las mujeres y los ancianos serán evacuados a partir de las 14:00 horas a Zaporiyia a través de los territorios controlados por Rusia. Según el vice alcalde Sergiy Orlov, Ucrania intentará evacuar a 6.000 civiles en 90 autobuses, mientras más de 100.000 siguen atrapados en la ciudad.

Sin embargo, no está claro si los cientos de civiles que buscan refugio en los recintos subterráneos de la planta sitiada “Azovstal” podrían evacuar. Previamente, el comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania, Sergiy Volynskyi, se dirigió a los líderes mundiales para organizar la extracción de los civiles y las tropas heridas de Azovstal a “un tercer país”. Hasta mil civiles pueden estar dentro de “Azovstal”, así como unos 500 soldados heridos.

Volynskyi dice que la situación es crítica con las fuerzas enemigas superando a los defensores por decenas de veces. Advierte que todo puede terminar en los próximos días o incluso horas. Los comandantes del regimiento “Azov” que combaten junto a los marines prometieron previamente que lucharían hasta el final, pero pidieron que se evacuara a los civiles. Según el periodista Oliver Carroll, los comandantes del regimiento “Azov” que combaton junto a los marines dijeron que podían dejar de pelear y abandonar la ciudad, pero solo si se les permitía conservar sus armas. Si no, no se rendirían y lucharían hasta la final. También pidieron que se evacuara a los civiles y a los heridos. Según el comandante adjunto Svyatoslav Palamar, un ataque aéreo ruso destruyó el martes un hospital dentro de la planta con muchos ¨muertos o bajo los escombros¨.

Así que no es una sorpresa que las tropas ucranianas rechacen otro ultimátum para rendirse, emitido el miércoles por los rusos, ya que queda muy poca confianza en las promesas de los rusos. Además, según un informe de un periódico ucraniano, “Azov” y los marines salvaron a unos 500 soldados que defendían el puerto de la ciudad. En una audaz operación, los defensores ucranianos de Mariupol utilizaron vehículos blindados para romper el asedio dentro de la ciudad y escoltaron a cientos de guardias fronterizos y miembros de la policía a la planta “Azovstal”. Sin embargo, no está claro cuándo se llevó a cabo exactamente esta operación.

Miles de civiles siguen atrapados en la ciudad cuya infraestructura fue dañada deliberadamente por las tropas rusas al comienzo del asedio. Historias de inmenso sufrimiento continúan surgiendo. Una sobreviviente del Holocausto de 91 años, Vanna Obiedkova, murió en un sótano por falta de agua y frío, incapaz de salir a un lugar seguro a causa de los bombardeos. Fue enterrada en un parque público por su hija, quien logró huir de la ciudad más tarde.

A pesar de los llamados a los líderes ucranianos para tratar de romper militarmente el cerco a la ciudad, la probabilidad de tal operación sigue siendo baja. Otras tropas ucranianas están ocupadas repeliendo los ataques rusos a lo largo de la línea del frente. El Ejército ruso aún tiene superioridad en aviación, artillería, tanques y número de tropas. Aunque muchos de los batallones rusos pueden estar operando por debajo de su capacidad, habiendo sido golpeados en el norte de Ucrania, hasta 20.000 mercenarios de Siria, Libia y otros lugares pueden estar operando en Donbás. Según un funcionario anónimo de la UE, citado por The Guardian, los mercenarios carecen del equipo adecuado y del apoyo de otros grupos del ejército ruso.

Según el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, los ucranianos han repelido 10 ataques de tropas rusas en Donbás, destruyendo 12 tanques, así como un helicóptero y un avión de combate, en las últimas 24 horas. Las tropas rusas “hicieron algunos progresos” en su avance hacia Barvinkove desde Izium en el sur de la región de Jarkiv, pero fueron rechazadas después del éxito inicial en otros lugares, como Dovgenke cerca de la carretera hacia Slovyansk y Stara Gnylytsia más cerca de Jarkiv.

En su discurso por la noche, Volodimir Zelenski denunció la falta de armas y dijo que si Ucrania hubiera recibido todas las armas que había estado pidiendo, la guerra ya habría terminado, con el ejército ucraniano operando de manera más eficiente que el ruso. Subrayó que es el deber moral de los socios de Ucrania ayudarla a proteger la libertad y salvar las vidas de miles de ucranianos. Según Zelenski, cada retraso en la entrega de armas permite a los rusos matar a más ucranianos.

Los líderes de EE. UU., Reino Unido, Japón y otros países, así como de la UE y la OTAN, discutieron la intensificación de su apoyo a Ucrania en una videoconferencia el martes por la noche. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que se deben ofrecer soluciones a largo plazo a Ucrania para garantizar que no sufra un ataque similar en el futuro. También dijo que el Reino Unido proporcionaría más sistemas de artillería y municiones a Ucrania. También se espera que el Presidente Joe Biden anuncie otro paquete de ayuda militar de $800 millones con un enfoque en la artillería, según NCB. Los funcionarios estadounidenses anónimos subrayan que la artillería va a jugar el papel crucial para el resultado de la batalla por Donbás.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Ucrania recibió aviones y piezas de terceros países por lo que ahora tienen más aviones de combate operativos que hace dos semanas.

Noruega también dijo que entregaría 1000 misiles de defensa aérea Mistral, algunos de los cuales ya están en camino a Ucrania.

Al mismo tiempo, muchos en Ucrania están frustrados por lo que ven como la falta de ayuda militar sustancial de Alemania. Su Ministro de Asuntos Internacionales ha anunciado que se centrará en entrenar a los militares ucranianos y garantizar suministros militares a mediano y largo plazo para Ucrania. Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo anteriormente que no suministraría los vehículos de combate de infantería “Marder” a Ucrania para no debilitar las capacidades de defensa del país y de la OTAN. Alemania habia anteriormente enviado misiles antitanques y de defensa aérea a Ucrania, así como algunas armas no reveladas y 5.000 cascos.

Mientras tanto, según el análisis de código abierto de Oryx, Ucrania está demostrando que puede usar las armas que tiene con bastante eficacia. Oryx ha encontrado pruebas de que Ucrania ha destruido o capturado 3,5 veces más tanques y otros vehículos militares rusos de los que perdió desde el comienzo de la invasión. Rusia ha perdido al menos 3002 vehículos, incluidos 521 tanques, mientras que Ucrania ha perdido al menos 848 vehículos, incluidos 125 tanques.

Mientras tanto, a pesar de que las autoridades rusas aseguran que todo va según el plan en Ucrania, están apareciendo más señales de discordia. Un magnate ruso objeto de sanciones occidentales, Oleg Tinkov, afirmó en un comunicado el martes que “no hay un solo beneficiario de la guerra”. Dijo que el ejército ruso era una mierda y preguntó retóricamente: “¿Por qué sería bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda y está plagado de nepotismo, lacayos y servilismo?”. Sin embargo, a pesar de la pánica en algunos círculos empresariales, las opiniones de los rusos sobre Occidente y Ucrania se vuelven cada vez más negativas, alimentadas por la propaganda rusa. Estrictamente controlados por el Estado, los medios de televisión e Internet rusos difunden opiniones despectivas sobre la cultura y la sociedad ucranianas y disputan su derecho a existir.

RusiaDonbásVolodomir Zelenski