El desgarrador discurso de una diputada de Ucrania que llegó de Kiev: «Imaginad que todo lo que tenéis hoy de pronto se desvanece»

Sevilla, 1 de abril de 2022. Congreso Extraordinario del PP. Foto: Antonio Heredia

Recién llegada desde Kiev, conmocionada por la muerte y la destrucción provocadas por la invasión rusa, y tras haber tenido que hacer tramos caminando para poder cruzar la frontera con Hungría, la diputada ucraniana Yelyzaveta Oleksiivna Yasko llevó al congreso nacional del PP un desgarrador discurso sobre el sufrimiento que está padeciendo su pueblo. «Imaginad que todo lo que tenéis hoy de pronto se desvanece».

Sus palabras emocionaron a Alberto Núñez Feijóo y a los demás dirigentes del PP, así como a todo el auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla. Todos, en pie, respondieron con una larga y calurosa ovación para rendir un homenaje a ella y a Ucrania.

La diputada ucraniana, al borde de las lágrimas en varios momentos, relató un infierno donde «horror, muerte, sirenas y felicidad rota» han arrasado con los proyectos de vida de todo un país desde aquel día donde millones de personas se sobrecogieron con el sonido de las bombas. Desde su móvil reprodujo algunos de esos sonidos cotidianos que escuchan los ucranianos: las sirenas que avisan de los bombardeos rusos o los disparos que matan personas.

«Qué sentirían, qué harían», preguntó Yasko, «si todo lo que tienes desparece y ya no puedes volver a tu casa porque ya no existe». «Mi piso está destrozado, mi vida personal está en las manos de Putin, mi querido esposo está en la cárcel como preso político y está arrestado en Georgia como prisionero personal de Putin y mi familia y mis padres están en distintos sitios», explicó.

Pero además de narrar el horror, mandó un mensaje de esperanza porque, recalcó, en Ucrania «no tenemos miedo» y el presidente Zelenski «no tiene miedo». «Es el líder de un mundo libre para Ucrania y para todo el mundo», proclamó.

Yasko aprovechó la escena para pedir ayuda a Feijóo como líder del PP y a España como país para hacer «todo lo posible» para acabar con la guerra aumentando las sanciones a Rusia y también cortando los lazos económicos con el régimen de Putin.

De manera expresa, reclamó el respaldo de España para apoyar la aspiración de Ucrania de convertirse en un país miembro de la Unión Europea así como para «construir un sistema de seguridad y paz que funcione» y «nunca más» vuelva «el horror de la guerra». «Esto requiere liderazgo, os pido que despertéis porque estamos luchando no sólo por Ucrania. También por ustedes, por España y Europa», dijo.

«Acabemos con esta guerra juntos», señaló para terminar su discurso, que remató con «glorias» a Ucrania, la libertad, España y Europa. Y que desató un fuerte y emocionante aplauso del congreso del PP.

Yasko volverá a Ucrania en dos semanas, donde la muerte y la destrucción continúan.