El PSOE vota en contra de recuperar las relaciones con Argelia porque asegura que no se han roto

El pleno del Congreso tumbó ayer una moción impulsada por el PP sobre la situación geopolítica que pretendía instar al Gobierno a recuperar las relaciones con Argelia, cumplir la bajada de impuestos prometida en la Cumbre de La Palma o actualizar el cuadro macro que sirve de base a los Presupuestos ante la incesante subida de la inflación. Los socialistas justifican su rechazo en que la iniciativa plantea cuestiones que «ya se están haciendo».

«En el caso de Argelia no hay nada que recuperar porque no se han dejado de tener relaciones con el país», argumentan fuentes del grupo parlamentario. Aunque efectivamente la interlocución con Argelia no se ha roto, la relación está claramente dañada por el giro dado por España en el Sahara

El punto quinto de la moción abogaba textualmente por «recuperar la relación diplomática y política con Argelia sobre la base del consenso que ha existido en los últimos 47 años», destacando »la lealtad, la transparencia y la garantía de los acuerdos en materia energética, económica y de seguridad» como base de esa relación.

El cuerpo de la moción denunciaba el «volantazo» del Gobierno en relación con el Sahara y la crisis abierta con Argelia, asegurando que el suministro de gas de este país a España está «en riesgo». Y ello, critica, cuando Italia intenta «fortalecer su vínculo» con Argelia para intentar convertirse en la puerta del gas argelino hacia Europa. A pesar de estar de acuerdo en este punto, tanto Podemos como ERC, Bildu, Más País, Compromís o BNG han votado en contra del texto.

Unidas Podemos argumenta su voto en contra en que dos ministerios informaron negativamente sobre el contenido de la moción. El resto de grupos apunta que estaba en contra de otros puntos de la iniciativa, como la bajada de impuestos también incluida, y que al no poderse votar por puntos optaron por tumbar la iniciativa completa.

Y es que además de la recuperación de las relaciones con Argelia, la moción de los populares abogaba porque el Congreso instara al Gobierno a otras cuatro cuestiones. La primera, rectificar el cuadro macro que sirve de base a los Presupuestos de este año para actualizar «no sólo el crecimiento, la inflación y la tasa de paro», sino también los parámetros que sustentan estas previsiones como el precio del petróleo o los tipos de interés.

El resto de medidas propuestas por los populares eran «retomar una agenda reformista», cumplir la bajada de impuestos prometida en la Cumbre de La Palma y utilizar «realmente» los fondos europeos para «modernizar nuestro tejido productivo». La moción es consecuencia de una interpelación del portavoz adjunto de los populares, Pablo Hispán, a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.