Inicio Nacional Margarita del Val avisa de lo que ocurrirá cuando se eliminen las...

Margarita del Val avisa de lo que ocurrirá cuando se eliminen las cuarentenas a asintomáticos

La viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Margarita del Val, ha vaticinado cuál será el efecto de la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar cuarentenas a asintomáticos y disminuir las PCR. «Hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas. Al levantar medidas, al quitar cuarentenas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos», ha indicado del Val a Antena 3.

La investigadora y viróloga señaló recientemente antes de la undécima edición del Seminario Avances en Biomedicina que «es importante que nos hayamos dado cuenta de la importancia de la colaboración entre distintos sectores», y de y «cómo la solución ha ido de manos de la investigación y las vacunas».

Sobre si todavía es pronto para quitarse la mascarilla, la científica ha apuntó en el encuentro mencionado que la mascarilla ha sido «uno de los ases en la manga que España ha tenido» porque «ha sido de los países europeos que más la ha mantenido en exteriores y los que más rápidamente han bajado en las oleadas».

Del Val aseveró que la ventilación es vital si se eliminan las mascarillas pero que hay que hacerlo «de forma inteligente» con medidores de C02, conocer los filtros EPA adecuados, que se informe, se regule y haya normativas para cada lugar. Asimismo, aconsejó que se centren todos los esfuerzos en cuidar a las personas más vulnerables.