El bombardeo al teatro de Mariupol causó más de 300 muertos

Unas 300 personas murieron como consecuencia del ataque lanzado por Rusia sobre un teatro de la localidad ucraniana de Mariúpol, según las autoridades locales, que han recordado que junto al edificio había escrito la palabra “niños” para advertir de que dentro había civiles. El ataque se produjo el 16 de marzo y, hasta ahora, no se había ofrecido un balance aproximado de víctimas. El Ayuntamiento ha asegurado que serían unas 300 las víctimas mortales, a partir de lo que han declarado testigos.

Las autoridades han expresado su pesar por “todas las víctimas inocentes de la loca guerra librada contra Ucrania”, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Moscú ha justificado el ataque al teatro alegando que era un objetivo militar, pretexto similar al que ha utilizado en otros incidentes polémicos como el bombardeo a un hospital de la misma zona o el reciente ataque sobre un centro comercial a las afueras de Kiev.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que 1.035 civiles han muerto en Ucrania desde que estalló el conflicto, entre ellos 90 niños. Sin embargo, asume que la cifra real de víctimas será “considerablemente mayor”, en parte por la falta de datos que hay sobre lo ocurrido en áreas como Mariúpol. La alcaldía había asegurado que unas 350 personas habían sido rescatadas.

El Ayuntamiento de Mariupol emitió un comunicado diciendo que los testigos informan de una gran cantidad de víctimas. “Hasta el final, no queríamos creer en este horror. Hasta el final, queríamos creer que todos estaban, pero los testimonios de quienes estaban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario”, escribió el ayuntamiento de Mariúpol en su cuenta de Telegram.

La palabra “niños” en ruso estaba escrita en el teatro

Las imágenes satelitales de Maxar revelaron que el teatro en Mariupol estaba claramente marcado como un refugio para niños. Enormes carteles “Niños” fueron pintados a ambos lados del teatro que albergaba a cientos de familias que perdieron sus hogares por los bombardeos. La mayor parte del edificio se derrumbó con las ruinas cubriendo el acceso al refugio subterráneo. Los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por los incesantes bombardeos y combates en la ciudad y sus alrededores.