El cambio que enfurecería a Putin: la mayoría de Finlandia apoya ahora su entrada en la OTAN

Una encuesta realizada por el grupo de expertos del Foro de Negocios y Políticas de Finlandia Eva encontró que el 60% de las personas apoyaban que Finlandia se uniera a la OTAN, un salto enorme con respecto a años anteriores. Eva encuestó a 2074 personas entre el 4 y el 15 de marzo.

Finlandia comparte una larga frontera con Rusia y una vez fue parte del Imperio Ruso. Después de obtener la independencia, fue invadida por la Unión Soviética en 1939, pero se defendió y no fue derrotada.

El país ha mantenido durante décadas un cuidadoso equilibrio entre Rusia y los países occidentales, lo que implicó evitar la membresía en la OTAN. En el momento de la última encuesta de Eva en 2021, la mayoría de los finlandeses parecían apoyar esa posición, y solo el 34% respaldaba pertenecer a la OTAN.

Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania, otro país no perteneciente a la OTAN, ha provocado un cambio: casi se ha duplicado ahora su apoyo a unirse.

Ilkka Haavisto, gerente de investigación de Eva, dijo sobre los resultados: «Rusia ha demostrado que no respeta la integridad de sus vecinos. La guerra en Ucrania ha demostrado concretamente cuáles serían los horrores de una guerra defensiva en el propio territorio de Finlandia y ha dejado claro que los países de la OTAN no pueden utilizar sus fuerzas militares para ayudar a defender a un país no alineado».

Rusia ha amenazado a Finlandia si decide unirse a la OTAN. A principios de este mes, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió sobre «graves consecuencias militares y políticas» si Finlandia o su vecina Suecia intentaban unirse.

«Es obvio que [si] Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, que para empezar es una organización militar, habrá graves consecuencias militares y políticas», dijo a la agencia de noticias rusa Sergei Belyayev, jefe del departamento europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«[Requeriría] cambiar toda la paleta de relaciones con estos países y requeriría medidas de represalia», agregó, haciéndose eco de una amenaza hecha por Rusia el día después del inicio de la invasión a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó la posibilidad de que la OTAN se expandiera más hacia el este como razón para su invasión de Ucrania. Enmarcó la invasión como un acto de autodefensa contra el crecimiento de la alianza.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, señaló el domingo pasado que solicitar formar parte de la OTAN conllevaría el «gran riesgo» de una escalada en Europa, pero dijo que el país quería encontrar formas de mejorar su seguridad.

Ver los 44 comentarios