El Ejército ucraniano destruye un barco de guerra ruso en Berdiansk, en la costa del mar de Azov

Cuando se cumple un mes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Ejército ucraniano informó de la destrucción de una gran lancha de desembarco rusa “Orsk” en la ciudad ocupada de Berdiansk, en la costa del mar de Azov. Grandes explosiones se escucharon temprano en la mañana y los testigos afirmaron que, además de “Orsk”, otros dos barcos y el almacenamiento de armamento también fueron dañados. Todavía no está claro cómo se llevó a cabo exactamente el ataque el cual representa, si es confirmada, el primer gran éxito del Ejército ucraniano en socavar el dominio ruso sobre el mar. Anteriormente, se había informado que los rusos comenzaron a usar el puerto para reabastecer a sus tropas en Ucrania.

Guerra Ucrania
Guerra Ucrania FOTO: ANTONIO CRUZ

Mientras tanto, continúan los intensos combates al noroeste de Kyiv con militares rusos en Bucha y Hostomel, según se informa, total o parcialmente rodeados por el Ejército ucraniano. Sin embargo, no está claro si las tropas ucranianas han logrado bloquear el suministro de combustible y municiones a los rusos. Los analistas militares consideran que su capacidad para hacerlo sería clave.

Asimismo, el Ejército ucraniano ha confirmado informes anteriores de que logró hacer retroceder el avance ruso a Kyiv en el área cercana a Brovary. Asegura que las tropas rusas tuvieron que retirarse unos 20-25 kilómetros en un día hacia el Este.

Sin embargo, el estado mayor del Ejército advierte que Rusia está concentrando más tropas en Bielorrusia en una posible preparación para fortalecer sus tropas cerca de Kyiv.

La lucha continua en las regiones de Járkiv y Chernigiv. El centro de Járkiv fue bombardeado por los misiles Colibri lanzados por la armada rusa en el Mar Negro. El jefe de la administración regional, Oleg Syniegubov, indicó que se produjeron unos 200 ataques de artillería, tanques, morteros y sistemas de fuego reactivo rusos. Una cola para recibir ayuda humanitaria fue golpeada con al menos seis personas muertas y 15 heridas.

En Chernigiv, la situación está empeorando día a día con un puente clave que unía la ciudad a Kyiv destruido el miércoles. Cerca de 150.000 personas todavía están en la ciudad.

En el Este, los rusos continúan bombardeando ciudades en las regiones de Lugansk y Donetsk. En Rubizhne, se emplearon bombas de fósforo por la noche, según el jefe de la administración regional Sergiy Gayday, dejando al menos cuatro muertos, dos de ellos niños.

En Mariupol, una de las ciudades más devastadas por la artillería rusa, no se han acordado corredores de evacuación para hoy jueves. Según indicó ayer el presidente ucraniano, aún quedan unos 100.000 civiles en la sitiada ciudad portuaria.

Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles.

En busca de la unidad: los líderes occidentales se reúnen hoy en tres cumbres clave

Joe Biden se reunirá con otros líderes de potencias occidentales en una cumbre triple sin precedentes de la OTAN, el G7 y del Consejo Europeo en Bruselas. Se ve como un intento de reforzar la unidad entre los socios y asegurar un enfoque unificado para apoyar a Ucrania y contrarrestar la invasión de Rusia. Si bien muchos países occidentales han introducido sanciones contra bancos, empresas e individuos rusos, aún se puede hacer mucho más, especialmente en el sector del petróleo y el gas y en la limitación del acceso de Rusia a la infraestructura financiera internacional.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, señaló a la radio LBC antes de partir hacia las cumbres que Occidente no estaba seguro hace un mes de si los ucranianos lucharían por su país. Ahora no hay duda de que los ucranianos aman a su país y esto ha “cambiado la geopolítica”. Johnson manifestó que Occidente tiene el deber moral de ayudar a Ucrania y que Reino Unido aumentaría su apoyo, ya que Rusia ya ha superado “cualquier línea roja” en Ucrania.

Es más, Reino Unido, Suecia y Alemania anunciaron en los últimos días que enviarían miles de misiles antitanque y otras armas a Ucrania.

Sin embargo, el presidente Zelenski reiteró en su discurso de ayer que Ucrania no había recibido aviones o modernas defensas antimisiles. Subrayó que las fuerzas rusas siguen matando a miles de ucranianos.

Zelenski dijo que esperaba “pasos significativos” en las cumbres y que sus resultados revelarían “quién es un amigo, quién es un socio y quién nos traicionó por dinero”. El presidente de Ucrania también llamó a todos los ciudadanos del mundo a salir a las calles “para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida.”

Sin embargo, el presidente Zelenski reiteró en su discurso ante la cumbre de la OTAN que sus llamamientos de ayuda militar habían quedado en gran parte sin respuesta. Dijo que Ucrania pidió 1% de 20.000 tanques de la OTAN, pero no había obtenido una respuesta clara. Comparó la aviación rusa con las armas de destrucción masiva y llamó a la OTAN a proporcionar sistemas más sofisticados de defensa aérea o aviones de combate a Ucrania. El mandatario aseveró que era obvio que Rusia no se detendría en Ucrania y que la OTAN todavía tiene que demostrar que realmente puede salvar vidas.

Si bien la Alianza Atlántica promete seguir apoyando a Ucrania, suministrando drones y defensas antimisiles y antitanque al país, su cumbre parece no haber supuesto ningún avance importante para Ucrania, centrándose principalmente en reforzar las tropas de la OTAN en su flanco oriental y reiterando que la OTAN no enviará tropas a Ucrania. Según CNN, EE UU siguen en contra de las iniciativas a suministrar aviones de combate al Ejército ucraniano.

Tymofiy Mylovanov, director de la Escuela de Economía de Kiev y ex ministro de Economía de Ucrania, señaló en su cuenta de Twitter que, a pesar de que se habla mucho de la ayuda occidental, el esfuerzo bélico ucraniano todavía se financia principalmente con dinero ucraniano, así como con por empresas y personas extranjeras. Dice que la ayuda militar occidental hasta ahora ha sido lenta y más limitada de lo que cabría esperar al escuchar las noticias. Según Mylovanov, los gobiernos occidentales aún no están preparados para las amenazas rusas y sus instituciones políticas tienen que ser reformadas.

¿Crece oposición a Putin?

Siguen surgiendo informes que apuntan a las crecientes divisiones dentro del gobierno de Rusia. Según un denunciante del servicio de seguridad ruso, citado por “The Times”, algunos de los líderes del servicio están considerando formas de sacar a Putin del poder, ya que sus acciones ponen en peligro su lujoso estilo de vida con múltiples activos y la libertad de viajar a Occidentehai. Anteriormente, algunos de los agentes de los servicios de seguridad fueron destituidos de sus cargos y algunos, como Sergey Beseda, fueron puestos bajo arresto domiciliario.

Mientras tanto, dos líderes militares clave, el Ministro de Defensa Serguei Shoigu y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Valeri Guerasimov han estado notoriamente ausentes de cualquier evento público durante casi dos semanas. Shoigu fue visto como uno de los artífices de la invasión rusa de Ucrania.

La validez de tales afirmaciones permanece necesariamente en disputa, ya que la falta de transparencia dentro del régimen de Putin siempre ha dificultado la comprensión de lo que sucede entre bastidores.