Iryna Vereshchuk: la mujer de hierro del presidente Zelensky en primera línea contra Putin

La valentía de sus mujeres está siendo decisiva en la resistencia con la que Ucrania está ralentizando la invasión rusa. Mujeres que toman las armas, mujeres que cuidan de sus recién nacidos en sus refugios, mujeres que salen del país para salvar la vida de sus hijos… y mujeres que se quedan para combatir como Olena Zelenska, mujer del presidente Zelensky o Iryna Vereshchuk, su vicepresidenta. Te contamos quién es Iryna.

Iryna, como el presidente Zelensky, también utiliza las redes sociales para animar a los ucranianos a luchar por su país y para combatir la avalancha de fake news donde también se libra esta batalla. Si hace unos días veíamos al presidente francés Macron cultivar el look de Zelensky, la vicepresidenta también se dirige a sus ciudadanos con camiseta o sudadera verde militar.

Iryna Vereshchuk,
Iryna Vereshchuk,@iryna_vereshchuk

NEGOCIADORA CON MOSCÚ

El presidente Zelensky le ha encomendado la dificilísima tarea de negociar con Moscú para abrir corredores humanitarios al masivo éxodo de ucranianos que están abandonando el país. En una reciente entrevista ha reconocido que lleva tres semanas durmiendo apenas dos horas diarias para mantener activa la lucha contra el enemigo invasor. Vive y trabaja en un refugio en Kiev, separada de su marido, que está en el frente como parte de un equipo de operaciones especiales del ejército ucraniano, y también lejos de su hijo de 17 años.

Iryna Vereshchuk el día de la graduación de su hijo
Iryna Vereshchuk el día de la graduación de su hijo@iryna_vereshchuk

ALCALDESA Y PROFESORA

La vicepresidenta de Ucrania nació en 1979 en Rava-Ruska, cuya capital es Lviv, cerca de la frontera con Polonia. Se graduó en Estudios Internacionales en el Instituto Militar de Lviv y, posteriormente, también en Derecho. Entre 2010 y 2015 fue alcaldesa de Rava-Ruska, en 2019 consiguió un escaño en el parlamento ucraniano, y desde noviembre de 2021 es la vicepresidenta del gobierno. También ha sido profesora de Ciencias Políticas en la universidad de Drahomanov.

Iryna Vereshchuk practicando boxeo

Iryna Vereshchuk practicando boxeo@iryna_vereshchuk