Sapporo logra el apoyo mayoritario para los Juegos de 2030

Una mayoría de los residentes en la norteña prefectura japonesa de Hokkaido está a favor de la candidatura de Sapporo, capital provincial, para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según una encuesta gubernamental publicada este miércoles. De esta manera, la ciudad nipona parece la primera que se lanzará oficialmente a conseguir la organización de este importante evento del que ya fue sede en 1972, cuando Paquito Fernández Ochoa logró la primera medalla invernal para la delegación española.

Así que la candidatura española ya sabe que tiene un rival fuerte en la carrera hacia los Juegos de 2030, donde estos días debe dar los pasos definitivos hacia la consolidación de un proyecto que está encontrando demasiadas trabas desde el lado catalán. La candidatura debería estar desarrollada a finales de marzo o principios de abril, así que muy pronto se deberían poner en marcha las dos comisiones que faltan por crear, una de ellas la política, en la que participarán los tres presidentes: Pedro SánchezJavier Lambán y Pere Aragonès.

El siguiente paso llegaría a finales de mayo, cuando está prevista la visita de la comisión técnica del COI, que será la que defina la candidatura técnica definitiva. Desde ese momento habrá dos o tres meses para entregar el dosier definitivo al COI, momento se celebrará la famosa consulta en algunas comarcas pirenaicas catalanas, cuya respuesta se espera afirmativa En este sentido, la ciudad japonesa lleva unos cuatro meses de ventaja, aunque está por ver la presentación de su candidatura técnica, que es donde el COE fía toda la fortaleza del proyecto español, además del consabido relato.

En Japón, las autoridades locales llevaron a cabo entre el pasado día 2 de marzo y este lunes 14 diversas encuestas a través de correo postal, internet y a pie de calle a un total de 17.500 personas de la ciudad candidata y otras zonas de la región, de las que respondieron de forma válida 13.875 sondeados, según los resultados publicados. Entre ellos, un 56,4 % se mostró favorable a la celebración de la cita olímpica en la capital provincial, que se encuentra inmersa en la preparación del proyecto de su candidatura.

Además de Sapporo, que ya acogió los JJOO de invierno de 1972, se espera en la carrera a otras ciudades con experiencia olímpica como la estadounidense Salt Lake City (2002) y la canadiense Vancouver (2010), que también han mostrado interés en la cita de 2030.

En el tejado del Gobierno

Mientras tanto, en España parece que el proyecto olímpico sigue atascado después de que el ‘Govern’ catalán nombrara a una coordinadora del proyecto de manera unilateral. «La pelota está en el tejado del COE y del Gobierno de España», que deben «plantearnos la salida», dijo el jefe del Ejecutivo aragonés, que de paso aclaró que no se retira de la carrera sino que «se reserva la oportunidad de plantear una alternativa» para albergar los Juegos en los Pirineos. Pasaría por que Aragón los organizara y contara con instalaciones catalanas de la cordillera, donde un gran número de localidades es proclive a la organización del evento. NO obstante, muchos creen que ha llegado el turno de Pedro Sánchez.

Entre las razones para apoyar la acogida de los Juegos en Sapporo, los encuestados señalaron el impacto positivo para los niños, una mayor visibilidad y proyección internacional de la ciudad y Hokkaido en conjunto, la creación de empleos y el rédito económico.

Frente a la postura favorable sobre la candidatura, un 31,4 % de los encuestados se mostraron en contra de que la ciudad de la isla septentrional nipona acoja la competición deportiva.

Entre las razones alegaron el cuantioso presupuesto necesario para organizarla, su interés en que las autoridades prioricen otros asuntos y la preocupación de que entorpezcan la respuesta de las autoridades ante un escenario imprevisto como un desastre natural o una epidemia. Este punto lo destacan seguramente porque Hokkaido fue en el momento incipiente de la pandemia uno de los territorios japoneses más afectados por los contagios.

Sapporo, que en los pasados Juegos Olímpicos de verano de Tokio fue escenario de las competiciones de maratón y marcha, expresó originalmente su interés por organizar los Juegos invernales de 2026, pero el Comité Olímpicos Internacional (COI) desechó su candidatura tras un fuerte terremoto en la región en 2018. Aquel seísmo, el 6 de septiembre de ese año, causó la muerte de 41 personas y dejó más de 670 heridos.

Los Juegos Olímpicos de 2026 se celebrarán en Milán-Cortina d’Ampezzo. Serán los XXV Juegos Olímpicos de Invierno y se llevarán a cabo entre el 6 y el 22 de febrero de 2026 en esta región italiana.