La ‘guerra hidráulica’, la táctica de Kiev para frenar el avance de los tanques de Rusia hacia la capital

Rusia y Ucrania se preparan para una nueva ronda de conversaciones mientras las fuerzas invasoras del Kremlin mantienen sus devastadores asaltos en todo el territorio de la ex república soviética. Los bombardeos y ataques aéreos contra objetivos militares continúan. La superioridad armamentística y militar de Moscú es notable y Ucrania ya ha comenzado a contraatacar con todos los recursos de los que dispone. Así, como parecen reflejar las fotografías satélites publicadas por ‘The Washington Post’, las fuerzas ucranianas estarían inundando un área al norte de Kiev, a las orillas del río Dniper, al este de donde un convoy de tropas rusas de 40 millas ha estado inactivo durante días.

El 26 de febrero, el embajador de Ucrania en Estados Unidos aseguró que las fuerzas rusas habían destruido una presa en un depósito de agua cerca de Kiev, creando un riesgo de inundación.

No está claro si ese incidente está relacionado con el agua que se ve en las fotos de satélite o si la inundación ha sido provocada de forma deliberada por los ucranianos como una forma de defenderse. Recordemos que fue el propio gobierno ucraniano el que mandó destruir el principal puente de entrada a Kiev desde el norte para frenar el avance ruso.

Planet Labs, responsable de captar las imágenes satélites de dicha zona, asegura que ha consultado con diferentes analistas que opinan que esta acción ha sido deliberada y que, por tanto, los ucranianos estarían empleando una práctica centenaria para actuar contra el ejército ruso.

«Cuando te estás defendiendo tratas de usar todo lo que tienes», aseguraba Marta Kepe, analista de defensa de Rand Corp a ‘The Washington Post’. «A lo largo de la historia, tenemos múltiples ejemplos en los que países o actores militares han construido líneas de fortificación: muros, trincheras, fortalezas y búnkeres. Pero a menudo olvidamos que también se pueden usar ríos, pantanos y líneas de defensa basadas en el agua».

La inundación deliberada durante el combate, ya sea para erigir una barrera o destruir un área, se conoce como ‘guerra hidráulica‘ y, a menudo, se ha utilizado para complementar una estrategia defensiva. Con ella los ucranianos estarían tratando de proteger Kiev y blindar la capital que simboliza la resistencia a los invasores.

Guerra hidráulica

La ‘guerra hidráulica‘ es una táctica que ha pasado a la historia principalmente por ser empleada por Holanda en 1585 contra los tercios españoles en Flandes. No obstante, es un recurso constante en los conflictos bélicos.

El agua como método de defensa ha sido utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, e incluso en Finlandia y en la Unión Soviética. El ejemplo más notorio de inundación estratégica ocurrió en 1938, cuando el ejército chino abrió una brecha en los diques del río Amarillo para frenar el avance de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. La inundación devastó el área y se conoció como el acto de guerra ambiental más grande de la historia.