Clamor en Zaragoza contra los macroproyectos energéticos: «Renovables sí, pero no así»

Un total de 118 colectivos y plataformas de las tres provincias aragonesas adheridas a Aliente – Alianza Energética y Territorio se han manifestado este domingo, 13 de marzo, por las calles de Zaragoza para mostrar su rechazo a la proliferación de macroparques energéticos en la comunidad autónoma.

Los participantes se han reunido en las puertas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y han partido por el paseo de María Agustín, la plaza de Aragón, hasta finalizar su recorrido en la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto. Ha acudido a la convocatoria el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, entre otros representantes de otras formaciones políticas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Javier Oquendo, ha explicado que defienden que las energías renovables sean el futuro, pero «no creemos que la forma de implantarla sea a través de macroproyectos, que los ejecutan entre cuatro y ocho empresas«.

En manos de los mismos

Este modelo, ha continuado, «no generan empleo y siguen dejando la energía en manos de los mismos que las tenían hasta ahora, cuando las renovables lo que nos garantizaban era que todos pudiéramos llegar a ser productores, distribuidores y consumidores, y generar beneficio en pequeñas comunidades energéticas y pequeños municipios».

Ha acudido a la convocatoria el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte

En este sentido, Oquendo ha aclarado que esta manifestación no es una lucha entre lo rural y lo urbano: «Protestamos por la ocupación del medio rural, pero no solo eso, sino que es una ocupación de las redes y al final esas empresas nos quitan la posibilidad de empoderarnos y que la energía sea realmente un bien básico, hecho por los ciudadanos».

El portavoz de la Plataforma ha recalcado que no es una lucha entre los pueblos y las ciudades, ya que «podría ser una oportunidad para el medio rural porque se podría generar más si la riqueza se quedara allí». Sin embargo, el empleo que se genera en los municipios es «mínimo», ha señalado Oquendo, quien ha añadido: «Ya hay parques desarrollados y generan uno, dos o ningún empleo. Hay unos técnicos de mantenimiento que van y vienen».

En la fase de construcción de las instalaciones «sí se genera mucho empleo, pero es un tiempo limitado, entre cuatro y seis meses, ha sentenciado.

El representante de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha manifestado que estarán atentos a ver si se les invita a la Mesa de la Energía del Gobierno de Aragón para plantear sus propuestas. «Seguiremos presentando alegaciones a los proyectos, incluso llegar a contenciosos si esos proyectos se declaran positivos».

En representación de la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva, María Peña, ha subrayado que el lema de la manifestación es ‘Renovables sí, pero no así’.

Contra el actual modelo

«Creemos en las energías renovables y en la transición energética, pero no del modo en que se está haciendo. Creemos en una transición a la nueva economía con energías renovables de producción distribuida y no concentrada en grandes macroparques que van a cambiar para siempre nuestro territorio».

«No queremos dejar nuestra soberanía de producción energética en manos de empresas»

Asimismo, apuestan por un sistema «participado de la ciudadanía», es decir, «no queremos –ha apostillado Peña– dejar nuestra soberanía de producción energética en manos de empresas» y que «sean ellas las que deciden dónde se produce, cuándo y, sobre todo, a qué precio nos la venden».

Peña ha pedido que se aplique la legislación de ordenación del territorio y que el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos se pronuncien sobre «dónde tiene sentido instalar estos parques» y sobre las afecciones que tiene para «nuestro patrimonio arqueológico, nuestra diversidad natural, biodiversidad de animales y flora, y el impacto que tiene en los habitantes de estas zonas«.

En la región se ha hecho una apuesta «firme» por el turismo rural y estos megaproyectos «destrozan» estas vías de la economía «para ahora y para las siguientes generaciones», ha dicho Peña.

Reto demográfico

Por último, desde la Plataforma La Fueva no se vende, Teresa Bardají, ha recalcado que están a favor de las energías renovables porque «es la única manera del cambio de combustibles fósiles por fuentes limpias, pero es necesaria una planificación».

Bardají ha reclamado que se tenga en cuenta al medio rural a la hora de decidir dónde instalar estos proyectos: «Nos sentimos desplazados. Tenemos un ministerio que el de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el reto demográfico lo está abandonando, y son dos cosas que tienen que ir de la mano».