Más de 12.000 españoles han buscado información sobre cómo alistarse para luchar en Ucrania

A los pocos días de que Rusia invadiese Ucrania, el presidente Zelenski hizo un llamamiento para que cualquier ciudadano extranjero que quisiese se uniera a los ucranianos para luchar contra el ejército de Putin. «Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI», declaraba Zelenski en una rueda de prensa recogida por Ukrinforma.

Así, Ucrania ha creado la Legión Internacional para la Defensa Territorial, en la que se han alistado entre 16.000 y 20.000 personas, según fuentes oficiales del país. «Por favor, vengan. Les daremos armas. Quien defiende a Ucrania es un héroe», ha defendido el presidente del país.

Ucrania ha creado una web para que cualquier ciudadano del mundo pueda informarse sobre cómo alistarse. En la página afirman que han «demostrado su valentía y fuerza defendiendo su patria, Europa, y los valores civilizados comunes. Esto no es solo una invasión de Ucrania por parte de Rusia, sino el comienzo de una guerra contra toda Europa».

En dicha web se explican no solo los requisitos para ser miembro de las brigadas internacionales, sino también cuántos usuarios han buscado información desde cada país. En España, hasta este viernes han visitado la web 12.825 personas. Es el sexto país del mundo con más ciudadanos interesándose por el asunto, más que en Canadá, Francia o cualquier país de Europa del Este, con la excepción de Polonia. Ha habido 36.693 polacos informándose, frente a 48.371 alemanes y 22.560 británicos.

A la cabeza de la lista está Estados Unidos, con 84.098 usuarios, aunque cabe destacar que tiene casi ocho veces más población que España. Otros países fuera de Europa que se han interesado son Brasil (32.147 personas), Canadá (12.766) y México (9.342).