Feijóo aventajaría en tres puntos a Sánchez como presidente del Gobierno

Ayer comenzó oficialmente la era Feijóo en el PP. Ante centenares de personas, el presidente de la Xunta anunció en Santiago su intención de optar a la presidencia nacional del partido. «Yo no vengo a insultar a Pedro Sánchez. Vengo a ganar a Pedro Sánchez», proclamó ante los suyos. Con todo el camino por andar, el gallego estaría en disposición de aglutinar más respaldo social que el actual líder del PSOE. Es la principal conclusión que se desprende de un sondeo publicado por Metroscopia, que avanza que Feijóo aventajaría en tres puntos a Sánchez como presidente del Gobierno preferido en el escenario de que fueran las dos únicas opciones para superar una investidura.

La encuesta refleja que el 40% de los encuestados apostaría por el dirigente gallego para hacerse con las riendas de Moncloa, mientras que el actual mandatario socialista se quedaría con el 37% de los apoyos. Cabe destacar que, en el dilema entre escoger una presidencia de Sánchez o de Feijóo, un 17% de los votantes socialistas optarían por el potencial líder del PP, mientras que, a la inversa, el actual presidente del Gobierno atraería a un porcentaje residual del bloque de la derecha.

El gallego triunfa especialmente entre las capas de mayor edad, y, según el mencionado estudio, el apoyo del todavía candidato a la presidencia del PP vendría de un masivo 89% de votantes del bloque de la derecha. Por su parte, Sánchez destaca entre los votantes de partidos nacionalistas, y ganaría a Feijóo en la franja de electores más jóvenes. El 44% de los encuestados de entre 18 y 34 años optarían por el PSOE frente al 35% del PP, mientras que solo un 28% de los votantes que tienen más de 65 años apostarían por Sánchez frente a un Feijóo que, en este caso, aglutinaría el 46% de las papeletas.

Además, el 49% de los entrevistados aprueba la gestión política de Alberto Núñez Feijóo, mientras que, en el caso del actual inquilino de la Moncloa, ese porcentaje se reduce hasta el 40%. Son los datos de una encuesta cuyo trabajo de campo se realizó el 1 y 2 de marzo, justo en el momento en el que Pablo Casado confirmó que daría un paso al lado y Alberto Núñez Feijóo confirmó su candidatura para hacerse con las riendas del PP para tratar de reconstruir el partido.

Foto: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. (EFE)

El congreso que entronizará al gallego como máximo mandatario popular se celebrará el próximo 1 y 2 de abril en Sevilla. A partir de entonces, Feijóo deberá decidir cómo abandona la Xunta y cómo ejercerá su labor de oposición contra Sánchez, con el Senado como opción predilecta por el gallego. El dirigente ya ha dado las primeras pinceladas sobre la hoja de ruta que marcará su mandato, inclinándose tanto por pactos de Estado con el Gobierno como por combatir el «populismo» de Vox.