Zelenski condecora como ‘Héroe de Ucrania’ al soldado que se hizo estallar en un puente

La noticia del fallecimiento de Vitaliy Skakun Volodymyrovych el 24 de febrero fue compartida en Facebook por el Estado Mayor ucraniano. De acuerdo con la información publicada, el joven estaba en un puente preparado para explotar cuando los tanques rusos se acercaban a esa posición. Al darse cuenta de que no podría salir a tiempo antes de que estallara, tomó la decisión de quedarse y asegurarse de que el puente fuera destruido, aunque eso significaba dar su propia vida.

El mensaje publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sobre la valentía del joven decía: «En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa de Ucrania fue el istmo de Perekop, donde se encontraba un batallón de infantería de marina.

Uno de los primeros en encontrarse con el enemigo».

El domingo pasado, las Fuerzas Armadas comunicaron que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó un decreto para conceder el título ‘Héroe de Ucrania‘ a Vitaliy Skakun «por su notable coraje personal y heroísmo, descubierto en la protección de la soberanía estatal y territorial».

«Aprobé la decisión de otorgar la condecoración de ‘Héroe de Ucrania’ a Skakuna Vitaliy Volodymyrovich, a título póstumo. A costa de su propia vida voló un puente», escribió Zelenski en el decreto.

El puente Henichesk que hizo estallar Vitaliy está situado en la región de Jersón y fue uno de los múltiples puntos de entrada de las tropas de Putin desde Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron que las acciones de Volodymyrovych ayudaron a frenar «el avance del enemigo» y permitieron que sus compañeros de servicio se reagruparan y desplegaran defensas.