Putin se revuelve tras “las sanciones ilegítimas” y pone en alerta máxima sus fuerzas de disuasión nuclear

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ido un paso más allá y ha ordenado poner a las fuerzas de disuasión estratégica nucleares en “régimen especial de servicio” tras “declaraciones agresivas” de los socios de la OTAN. “Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio”, dijo.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov. Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico.

“Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”, agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina “operación militar especial” de “desmilitarización y desnazificación” del país vecino”.

“Los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin televisión.

El líder ruso amenazó esta semana con tomar duras represalias contra cualquier nación que intervenga directamente en el conflicto de Ucrania.

“El presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable”, dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. “Y tenemos que continuar condenando sus acciones de la manera más fuerte posible”.

¿Qué significa poner en alerta máxima la fuerza de disuasión?

El significado de la orden de Putin no está del todo claro, asegura la agencia AP. Rusia y Estados Unidos suelen tener los segmentos terrestres y submarinos de sus fuerzas nucleares estratégicas en alerta y preparados para el combate en todo momento, pero los bombarderos con capacidad nuclear y otros aviones no lo están.

Si Putin está armando o aumentando la preparación para el combate nuclear de sus bombarderos, o si está ordenando que se envíen más submarinos con misiles balísticos al mar, entonces Estados Unidos podría sentirse obligado a responder de la misma manera, según Hans Kristensen, analista nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses consultado por la agencia AP. Eso marcaría una escalada preocupante y una crisis potencial, dijo.

Casi al mismo tiempo que el anuncio de Putin, la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en Telegram que las dos partes se reunirían en un lugar no especificado en la frontera con Bielorrusia, sin dar una hora precisa.

El anuncio se produjo horas después de que Rusia anunciara que su delegación había volado a Bielorrusia para esperar las conversaciones. Los funcionarios ucranianos inicialmente rechazaron la medida y afirmaron que cualquier conversación debería tener lugar en otro lugar que no sea Bielorrusia, donde Rusia colocó un gran contingente de tropas.