La Euroliga mueve a suelo neutral los partidos en Rusia y aplaza el CSKA-Barça

Piraeus (Greece), 24/02/2022.- Olympiacos' Thomas Walkup (C) in action against Milan's Sergio Rodriguez (L) during the Euroleague basketball match between Olympiacos Piraeus and AX Armani Exchange Milan in Piraeus, Greece, 24 February 2022. (Baloncesto, Euroliga, Grecia, Pireo) EFE/EPA/GEORGIA PANAGOPOULOU

La Euroliga ha decidido tras reunirse con sus clubes que no habrá más partidos en Rusia, por el momento, y que los clubes rusos deberán jugar en terreno neutral los duelos como locales, mientras que el CSKA Moscú-Barça de este domingo, aplazado en su día, vuelve a suspenderse.

En una reunión telemática entre la Euroliga y sus 18 equipos, se optó por definir un plan que traslade temporalmente todos los partidos programados para jugarse en suelo ruso a otras sedes fuera del territorio de Rusia.

Por otro lado, los encuentros que involucren a equipos rusos programados para jugarse en territorio no ruso, cuando sean visitantes, se seguirán jugando según lo programado.

Y también acordaron suspender de nuevo el partido entre CSKA Moscú y Barça que, aplazado en su momento, estaba previsto para este domingo 27 de febrero en la capital rusa.

«Euroleague Basketball analizará las diferentes alternativas para implementar las decisiones y presentará el plan a la Junta Ejecutiva de Accionistas de ECA para su aprobación», manifestó la Euroliga en un comunicado.

La competición explica que las decisiones se tomaron para proteger la integridad de la competencia, permitiendo que los equipos continúen defendiendo su derecho a competir en la pista, aislando el deporte «de cualquier acción política».

«Euroleague Basketball continuará monitoreando la situación, incluidas las regulaciones impuestas por las autoridades nacionales e internacionales, y adoptará los cambios necesarios a las decisiones anteriores si es necesario», manifestó.

Más allá, la Euroliga en nombre de sus clubes condenó «enérgicamente» cualquier acto de guerra como los que «lamentablemente» están ocurriendo en Ucrania. «Los clubes permanecen unidos en su propósito de usar el poder del baloncesto para unir comunidades. Euroleague Basketball abraza y celebra la diversidad, que está ampliamente presente en sus comunidades y en el núcleo de todos los equipos», valoró.

«Dicha diversidad se entiende profundamente ligada al valor del respeto, promoviendo la libre expresión de opiniones diferentes. La violencia de cualquier tipo es contraria a tales valores y no se tolera ni se acepta como una forma de defender la opinión o posición de nadie», concluyó la Euroliga.