Las bolsas europeas rebotan con el petróleo y el gas a la baja

Los principales índices europeos rebotan hoy tras el desplome de la jornada de ayer, en la que se declaró la invasión de Putin sobre Ucrania, y se muestran en verde a mediodía. El índice Dax alemán gana terreno con una subida del 1,4% similar a la del mercado francés, cuyo selectivo CAC 40 se mueve en 1,5 puntos positivos. Más tímido se muestra el Ibex español, con un alza de apenas un 1% mientras que el “footsie” londinense recupera un 2%.

El mercado ruso también recupera parte de lo perdido, con un avance del 11% de su índice Moex.

Los mercados europeos siguen la estela de los asiáticos, que han logrado anotarse ligeros avances tras las previas jornadas negras. La bolsa de Shanghai se anotó un avance del 0,63% mientras que el Hang Seng taiwanés perdió medio punto (-0,59%). Tokio cerró con un avance del 1,95% de su principal indicador, el Nikkei, en línea con el repunte de la víspera de Wall Street. El índice Topix, que agrupa a los valores con mayores capitalización, los de la primera sección, ganó 18,66 puntos o un 1%.

El Kospi, índice de referencia de la bolsa de Seúl, cerró con una subida del 1,06 %, rebotando tras la contundente caída de la víspera, hasta situarse en 2.676,76 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó 24,77 puntos, o un 2,92%, hasta quedar en 872,98 unidades.

En Singapur, la bolsa subió un 0,56%, en Indonesia, el parqué de Yakarta ganó, un 1%, y en Malasia la Bolsa de Kuala Lumpur subió un 1,13%.

La cotización en los mercados de los contratos de futuros tanto del petróleo como del gas natural han evolucionado este viernes a la baja, después de que el jueves se dispararan tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado en los 98,8 dólares este viernes a mediodía, frente 105,57 en los que llegó a estar en la mañana del jueves. De su lado, el barril West Texas Intermediate, empleado como referencia en Estados Unidos, ha retrocedido hasta los 92,85 dólares, tras haber alcanzado el jueves los 100,34 ‘billetes verdes’.

Los futuros de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF y son de referencia para Centroeuropa, han caído más de un 20%, tras la espiral alcista de los últimos días.

En concreto, la cotización en la plataforma TTF ha caído hasta los 106,7 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 140 euros en los que llegó a situarse el jueves. Aunque el nivel actual de cotización es elevado para los estándares históricos, todavía está lejos de los 180 euros por MWh que alcanzó en diciembre.