El Ayuntamiento de Zaragoza recorta también aportaciones a la universidad pública

Las repercusiones por la retirada de los fondos que aportaba, hasta este año, el Ayuntamiento de Zaragoza a la Fundación José Antonio Labordeta siguieron coleando ayer, cuando incluso los medios nacionales se hicieron eco de la noticia. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defendió de nuevo la figura del cantautor aragonés, si bien en la casa consistorial los ánimos no se calmaron, puesto que esta subvención no es la única que se ha recortado con la aprobación de las cuentas de 2022. La Universidad de Zaragoza también ha salido perjudicada.

De un año para otro, los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza han visto cómo se perdían por el camino (siendo este trayecto la negociación con Vox) más de 350.000 euros que iban destinados a sufragar distintos convenios con diversas entidades con las que el consistorio colaboraba hasta ahora.

En algunos casos se trata de una disminución de esa aportación. Aunque en otros, como le ocurre a la Fundación Labordeta, las subvenciones se han recortado hasta hacerlas desaparecer. Cero euros.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el convenio que mantenía el ayuntamiento con la Universidad de Zaragoza llamado Enciende la Ciencia, un programa que pretendía hacer conocedores a los más pequeños de la importancia de la investigación. En 2021, según consta en los presupuestos colgados en la página web del consistorio, este proyecto recibió 10.000 euros. En 2022 la partida reservada para tal fin es de 0 euros.

También ha desaparecido la cuantía que en 2021 se destinó a Ibercivis, otro programa de divulgación científica. 25.000 euros recibió entonces. Y nada consta en las cuentas aprobadas de este 2022, a pesar de que en el proyecto de presupuestos que presentaron PP y Cs sí que figuraban esos 25.000. Pero a raíz de la negociación con la ultraderecha se han esfumado.

Ambas cuestiones fueron criticadas por el concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa, quien en su perfil de Twitter denunció que el equipo de PP y Cs «la semana pasada suspendió su contribución a la divulgación científica» de la universidad.

Otro de los convenios que se queda sin fondos municipales es el que tenía Zaragoza hasta ahora con la asociación para el hermanamiento entre la capital aragonesa y León (Nicaragua). Este programa, que trataba de estrechar los lazos entre ambas partes del Atlántico en ámbitos como la cultura y la economía social, recibía hasta el año pasado 49.950 euros. En su proyecto de presupuestos, PP y Cs previeron mantener esa misma cantidad. Pero en el plan aprobado desaparece por completo. Y lo mismo ocurre con un convenio para la promoción de los derechos humanos en el Sahara Occidental: de 15.000 euros a la nada.

Recortes en divulgación científica

A esta falta de subvenciones se suman recortes en otros convenios que había planteado el equipo de Gobierno de Zaragoza, como el que mantiene con la universidad para la realización y la difusión del mercado agroalimentario que se instala, desde el año pasado, en el campus San Francisco. De 30.000 euros que querían destinar desde el área de Economía se ha pasado a 15.000. La mitad.

Disminuyen también las aportaciones para el proyecto César del campus público (de 166.000 a 151.000); para la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (de 485.000 a 390.000) y para los servicios de Ciudad Inteligente (de 910.000 a 790.000). En total, sumando todo, son más de 350.000 euros de recortes.

Mientras tanto, Lambán defendió este miércoles de nuevo la figura de Labrodeta, de quien dijo que es «uno de los hombres más importantes de Aragón en los últimos 40 años», por lo que no podía permitir que la Fundación que le recuerda «quedara desasistida por parte de las instituciones». Más aún, explicó el presidente, cuando este año se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía y 50 de la publicación de la revista Andalán, de la que Labordeta fue parte. Ambas efemérides, anunció Lambán, serán celebradas con una exposición en la DPZ este año.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aclararon este martes que «desaparece una subvención directa y nominativa» a la Fundación Labordeta, «lo que no impide colaborar en proyectos e iniciativas puntuales». Como ejemplo, expusieron que se mantendrá la cesión «gratuita» del Teatro Principal para la celebración de la gala de entrega de los Premios José Antonio Labordeta, que se celebra todos los años en este espacio municipal.