La reforma laboral no cala entre los trabajadores y parados: la mitad desconoce su contenido

Ayer, jueves 3 de febrero, más de un mes después, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sacó adelante la convalidación del decreto-ley de reforma laboral, pactada con patronal y sindicatos, por solo un voto de diferencia (175 a favor frente a 174 en contra), gracias al apoyo de última hora del PDeCAT y al de un diputado del PP que se equivocó al emitir su voto telemático. El nuevo marco laboral que Moncloa vendía como un éxito solo triunfó gracias a un error, después de que uno de los dos diputado de UPN votase en contra de la medida, pese a que el partido había acordado apoyarla. La norma que regulará el mercado laboral durante los próximos años fue un fracaso convertido en éxito fortuito, no solo por la escasez de apoyos, sino también por su falta de calado entre los trabajadores y parados cuyas condiciones pretende mejorar. Según una encuesta de InfoJobs publicada este viernes, la mitad de los trabajadores y parados no conoce el contenido de la reforma laboral.

Existe un elevado desconocimiento entre la población ocupada y desocupada acerca del contenido de la reforma laboral. Solo el 7% de los españoles en activo (trabajando o en paro) asegura estar “muy informado” del contenido de la reforma laboral que ayer convalidó el Pleno del Congreso de los Diputados por la mínima, mientras que el 43% afirma estar “algo informado”. El resto desconoce su contenido.

Los autónomos, los más pesimistas

Entre quienes tienen un mayor conocimiento sobre los principales puntos que aborda la reforma laboral, el 77% ve con buenos ojos que se penalice a las empresas que abusen de la rotación de los trabajadores temporales. Además, el 62,5% apoya que se regule la contratación indefinida para las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y el 62% está a favor de que se limiten los contratos temporales, según datos recogidos por InfoJobs.

Al ser preguntados sobre qué medidas de la reforma laboral supondrán una mejora real para el mercado de trabajo, el 48% de la población activa cree que su aplicación reducirá el uso fraudulento de determinados contratos de trabajo. Por el contrario, el 31% de la población activa piensa que aumentará ‘el pago en B’ a los trabajadores, y un 29% asegura que se incrementará la carga de trabajo de los empleados y dificultará la contratación.

InfoJobs aprecia diferencias importantes entre los encuestados según su situación laboral. Así, los que tienen un contrato indefinido perciben menos repercusiones negativas derivadas de la reforma laboral. En cambio, los autónomos consideran que habrá más consecuencias negativas como consecuencia de esta ley, pues advierten de un aumento de su carga de trabajo (42% frente al 25% de los profesionales con contrato indefinido).