Zaragoza será la capital de los parques y jardines de España en mayo

Zaragoza se prepara para reverdecer al acoger, a finales de mayo, el 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap 2022). El evento reunirá a 500 expertos en naturalización urbana, economía verde y gestión ecológica. El lema de esta edición será “Bosques Urbanos: trama verde para la ciudad sostenible”.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp) y el Ayuntamiento de Zaragoza ultima la preparación de este evento, que tendrá lugar los días 25,26 y 27 de mayo en el Auditorio. Allí se debatirá sobre la gestión verde, conectando de manera presencial a profesionales de diferentes lugares del mundo para analizar, debatir y compartir experiencias mediante ponencias y debates.

El primero de los bloques previstos tratará la visión e implementación de los bosques urbanos, tomando como ejemplo la situación de Zaragoza, la relevancia de los bosques urbanos en su configuración y como la percepción ciudadana del verde urbano depende cada día más del acceso a datos e información. La ponencia inaugural, titulada “Bosques urbanos hoy”, correrá a cargo de Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación en el CSIC.

Punto de encuentro de la gestión verde

El presidente de la Aepjp, Fran Bergua, ha destacado que todo este programa de intenciones y objetivos coloca a la entidad en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso Parjap Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.

La responsable municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha subrayado que será un punto de encuentro de debate y experiencias, que pondrá a Zaragoza en el centro de la gestión de espacios públicos y en concreto parques y jardines y los bosques urbanos.

Ya están abiertas las inscripciones para el Congreso, que pueden formalizarse desde hoy en la web del Congreso.

El Congreso se celebrará coincidiendo con la celebración de Zaragoza Florece, en su segunda edición, que este año ampliará aún más sus contenidos y servirá como marco para este encuentro de especialistas y gestores de parques y jardines. En próximas semanas se avanzarán contenidos concretos de su programación.