Aznar: «Yo apoyo a Pablo Casado y deseo que sea presidente del Gobierno, porque es mejor para España»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha querido zanjar la polémica que ha surgido este fin de semana, cuando en un mitin en Valladolid pidió un liderazgo fuerte en el PP y se produjo una interpretación general, incluso dentro de su partido, de que estaba criticando a Pablo Casado. En una entrevista en ‘Herrera en Cope’, ha confesado que sentía rubor por tener que decirlo, pero ha querido ser claro y rotundo: «Yo apoyo a Pablo Casado, deseo que tenga éxito y sea presidente del Gobierno, porque es bueno para España».

El sábado, en un mitin vibrante en Valladolid, Aznar advirtió de que no se trata de llegar a La Moncloa por llegar, sino que hay que ganar para construir.

«Construir para unir, no para dividir, para integrar, no para fraccionar», subrayó. Construir, insistió, para liderar. En esa línea argumental, aseguró que el auge de los populismos en España está relacionado con la falta de un referente fuerte que atraiga a los electores. Y añadió que un buen líder lo que hace es rodearse de los mejores, sumar, y no dividir ni dar la espalda a personas que suman dentro de un partido. Todo esto fue interpretado por los medios, y también por los populares y por Génova, como una crítica directa al liderazgo de Casado. De hecho, el presidente del PP se vio obligado el domingo en Ávila a reivindicar su proyecto ‘reformista’ para dejar claro que él tiene un programa completo para construir la alternativa.

Esta mañana en ‘Herrera en Cope’, Aznar ha aclarado que él quiso apoyar a Alfonso Fernández Mañueco y su candidatura en Castilla y León, y lo demás, ha asegurado, queda en el terreno de los juicios de intenciones que no se corresponden con la realidad.

En cualquier caso, Aznar se ha visto obligado a dar su apoyo expreso a Pablo Casado: «El problema lo tiene quien juzga intenciones. Hay un vídeo, que se vea». Aznar ha respaldado dos de las decisiones que ha tomado Casado en las últimas semanas: el ‘no’ a la contrarreforma laboral del Gobierno, que el expresidente considera absolutamente innecesaria porque la ley de 2012 está funcionando, y la iniciativa para llamar a Sánchez por la crisis de Ucrania. Sobre este asunto, ha denunciado la «enorme irresponsabilidad» de Sánchez por no comparecer en el Congreso de los Diputados.

El expresidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de aunar fuerzas en el centro-derecha y de trabajar para unir el voto. Además, ha comentado que él no es ningún ‘jarrón’, ni chino ni nada por el estilo, y que procura hablar siempre con claridad.

Respecto a la crisis del PP de Madrid, Aznar ha subrayado que cuanto antes se solucione, mejor. «No debería haber existido nunca, que se zanje cuanto antes. Y creo que se zanjará. Es un asunto menor y se debe cerrar cuanto antes para no distraer la atención de otras cosas». A su juicio, la iniciativa la debe tomar «todo el mundo que tiene interés en que salgan las cosas bien».

Pablo Casado, durante su visita a una fábrica en Guijuelo, Salamanca, agradeció el apoyo a Casado, pero subrayó que su proyecto para España se trazó de forma clara en la convención nacional después del verano pasado. Así respondió en una comparecencia ante los medios, cuando se le preguntó por ese asunto.

«Agradezco mucho al presidente Aznar y al presidente Rajoy que participen en la campaña, que apoyen a Mañueco y que me apoyen a mí, que es lo que han hecho estos años, y que hayan participado en la convención nacional, donde ya trazamos un proyecto para España», ha subrayado.

Según Casado, al PP le volverá a tocar rescatar a España de la crisis «brutal» que deja el PSOE: «Aznar lo consiguió creando cinco millones de empleos. Rajoy lo consiguió creando dos millones de empleos. Nosotros esperamos llegar cuanto antes y volver a poner a España en marcha».

«Don Juan Carlos debería volver cuanto antes»

En la entrevista en Cope, se ha preguntado a Aznar por Don Juan Carlos. Aznar ha reconocido que no le gusta nada la situación del Rey, fuera de España, y ha señalado que debería volver a nuestro país lo antes posible. El expresidente ha elogiado la aportación que ha hecho Don Juan Carlos a España, «tan importante, tan decisiva que trasciende cualquier otra circunstancia». «No digo que no esté sujeta a responsabilidad, pero su legado, su aportación es de una envergadura tan formidable que los españoles deberíamos ser muy conscientes».

El peso internacional de España

Carlos Herrera ha explicado en la entrevista que invitó a Aznar para hablar de la crisis de Ucrania y del papel de España, aunque luego llegó el mitin de Valladolid y el expresidente volvió a ocupar titulares por ese motivo.

Aznar cree que España ha caído a posiciones irrelevantes en la escena internacional en los últimos años. Ha dado tres razones: se ha perdido la buena relación con Estados Unidos, «no puedes pensar que puedes ofender al país más poderoso del mundo» y no pase nada, se ha perdido peso en Europa por las crisis económica, social y política, y se ha debilitado la posición en Iberoamérica.

«O tienes la casa en orden o es muy difícil que fuera te escuchen», ha subrayado. «Al final, los países son fiables o no, y cuando tienes políticas que no transmiten fiabilidad, se genera desconfianza»