Enero concentra el 39,3% de los contagios de toda la pandemia en Aragón

El 24 de febrero de 2020 se realizó en Aragón la primera prueba PCR pero no fue hasta el 4 de marzo cuando se notificó el primer positivo en coronavirus. Casi dos años de pandemia han dejado en la comunidad 358.499 casos confirmados y 4.430 muertos, según datos del Gobierno de Aragón. En este tiempo siete ondas epidémicas han ido castigando poco a poco a la población y saturando la Atención Primaria, las Urgencias y los hospitales.

Este mes de enero que acaba de terminar lidera el negativo ránking de ser el mes con más contagios de toda la pandemia, de hecho, el 39,3% de los positivos desde febrero del 2020 se han concentrado en este 2022, con 140.982 casos. La levedad de los síntomas de ómicron y, sobre todo, la vacunación (con un amplio porcentaje de población con la dosis de refuerzo ya puesta, sobre todo entre los más vulnerables) ha hecho que el número de hospitalizados haya sido alto, pero no en la misma proporción que los contagios. La cifra de positivos tampoco se ha visto traducida en ese porcentaje en el número de muertos, ya que en este enero ha habido muchos, sí, 404, pero es el 9,1% del total, según la sección dedicada al coronavirus en la web del Gobierno de Aragón.

En cuanto a zonas básicas de salud, Valdespartera-Montecanal, un barrio joven, poblado en su mayoría con familias con niños pequeños, ha sido la que más casos ha notificado, con el 4,2% de casos del mes; y el 49,4% del total de casos desde que se inició la pandemia, provocado por el alta incidencia acumulada entre los pequeños. Le siguen María de Huerva, con 3.486 casos y Torrero, con 3.377 solo en este inicio de año.

El número de hospitalizados sigue por encima de 700 y continúan al alza los ingresados en uci, con 77

Esta séptima ola ha resultado ser la más explosiva de las conocidas hasta ahora y aunque seguramente ya se ha llegado al pico (el 10 de enero se notificó la cifra récord de toda la pandemia, con 8.224 positivos en un solo día), el descenso de contagios está siendo lento. Salud Pública ha notificado este martes en Aragón 2.730 casos, 2.091 menos que hace una semana; y casi 3.000 menos que hace quince días. Valdespartera-Montecanal contabilizó 114 contagios, seguida de Barbastro, con 86 y María de Huerva, con 81.

El 23 de noviembre fue cuando se inició en la comunidad un crecimiento de casos todavía lento (se notificaron 440 casos), con la variante delta todavía como mayoritaria, un ascenso continuo que se mantuvo hasta la primera quincena de diciembre (puente de la Constitución); y ya fue la semana previa a la Navidad cuando apareció ómicron y se produjo un crecimiento explosivo con cifras diarias que superaban los tres mil contagios, hasta desembocar en enero con un descenso claro de casos.

718 ingresados en la comunidad

De hecho, desde finales de noviembre y hasta la actualidad, el número de positivos asciende a 194.499, lo que supone más de la mitad de casos de toda la pandemia, en concreto, un 54,3%. En cuanto a los fallecidos en esta séptima ola, son 579 los aragoneses que han muerto por coronavirus, un 13% del total.

Esta bajada de contagios que se viene dando desde hace ya unos diez días (desde el 21 de enero no se superan los 5.000 contagios), sin embargo, no se ha traducido en liberar la presión hospitalaria, ya que en estos momentos permanecen ingresados en los centros aragoneses 718 personas, nueve más que un día antes y 77 en uci. Una cifra muy alta, sobre todo si se tienen en cuenta que el 1 de enero eran 226 menos los hospitalizados en planta y 24 menos los que estaban en cuidados intensivos. El 23 de noviembre, día de inicio de la última onda epidémica en Aragón, eran 177 los ingresados, 25 de ellos en uci.

En este mes de enero, el día que más aragoneses permanecían ingresados fue el 16 de enero, con 898, mientras que la jornada con más camas uci ocupadas fue el 24 de enero, con 78, solo una menos que este martes.

La incidencia a siete días baja a cifras de finales de diciembre

La incidencia acumulada a siete días en Aragón se ha situado este martes en 1.656 casos por cada cien mil habitantes, la cifra más baja desde finales de diciembre cuando ómicron comenzó a hacer de las suyas y a multiplicar los casos. El pico se dio el pasado 14 de enero, con 3.279 casos. Por municipios, Barbastro lidera la lista con 2.725 casos por cien mil habitantes, seguido de Cuarte (2.416) y Huesca (2.348). Por edades, el mayor número de casos se da entre los menores de 0 a 9 años, con una incidencia acumulada de 2.800 casos, seguida de los de 10 a 19 años, con 2.580; y de los de 90 o más años, con 2.256 casos por cada cien mil habitantes. Según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, el mayor número de contagios sigue dándose en el ámbito domiciliario.