Rusia lanza una serie de maniobras navales en diversos océanos para intimidar a Occidente

Rusia anuncia sorpresivamente la realización de maniobras navales a lo largo y ancho del planeta. La Armada rusa llevará a cabo durante el presente mes de enero y el de febrero toda una serie de ejercicios navales en diferentes mares y océanos del mundo con un objetivo claramente intimidatorio. Todo ello en mitad de las enormes tensiones que sacuden las relaciones de Rusia con Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea a cuenta de Ucrania.

«En total, más de 140 navíos de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10.000 efectivos tomarán parte en los ejercicios», afirmó este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Según sus palabras, el despliegue naval tendrá lugar «en aguas adyacentes al territorio ruso (…) y en zonas oceánicas mundiales de importancia operativa».

Shoigú especificó que las maniobras tendrán lugar «por separado en aguas del Mediterráneo, el mar del Norte, el mar de Ojotsk, la parte nororiental del océano Atlántico y el océano Pacífico». Todo ello, según el ministro, «forma parte del plan de entrenamiento de las Fuerzas Armadas rusas para 2022». «El objetivo principal es movilizar las fuerzas navales, aéreas y espaciales para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y contrarrestar las amenazas militares», agregó.

Este viernes, conversaciones con EE.UU.

Por otro lado, se desarrollarán otras maniobras de forma conjunta con Rusia, China e Irán en el océano Índico, que comenzarán mañana viernes y se prolongarán por espacio de tres días. Esta información fue facilitada por fuentes iraníes. «Ejercicios de tres días en los que participan 11 unidades navales de Irán, tres unidades de la marina de los Guardianes de la Revolución, tres unidades de Rusia y dos de China comenzarán mañana en el norte del océano Índico en un área de 17.000 kilómetros cuadrados», declaró a la televisión estatal el portavoz del operativo, el almirante Mostafa Tajeddini.

«Entre los principales objetivos de las maniobras son mejorar la capacidad y la preparación para el combate, reforzar los vínculos militares entre la marina iraní y China y Rusia, garantizar la seguridad conjunta y combatir el terrorismo marítimo», aseguró.

Esta información ha sido difundida en la víspera de las conversaciones que mañana viernes llevarán a cabo en Ginebra los ministros de Exteriores ruso y norteamericano, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, con la intención de calmar las tensiones en torno a Ucrania.

Coincide también con la presencia en Moscú del presidente iraní, Ebrahim Raisi, para continuar reforzando los lazos bilaterales y con las negociaciones en Viena para tratar de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.