El anillo de Zaragoza, imán de nuevas inversiones

El anillo que rodea Zaragoza se ha convertido en los últimos años en un imán para las inversiones empresariales. Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, La Muela, El Burgo de Ebro, Épila, La Cartuja y Pedrola forman parte de la nómina de municipios que rodean a la capital aragonesa y que serán el foco de una lluvia de proyectos que dinamizarán los corredores y las comarcas en las que se ubican. Algunas de estas iniciativas todavía no han visto la luz, pero el Gobierno de Aragón se ha apresurado a habilitar suelo industrial porque las empresas, según afirman, no paran de llamar a la puerta del Pignatelli en busca de terrenos en los que fijar sus inversiones.

La biotecnológica aragonesa Certest planea desembolsar 100 millones de euros para alumbrar, entre otros proyectos, una fábrica de vacunas contra el covid; el gigante Amazon ultima la puesta en marcha de sus tres centros de datos (El Burgo, Huesca y Villanueva) con una inversión que ronda los 2.500 millones; Becton Dickinson anunció recientemente una inversión de 200 millones y la creación de 600 empleos en el polígono Empresarium de La Cartuja. Mientras, las obras de BonÁrea avanzan a buen ritmo en un proyecto que generará 4.000 puestos de trabajo en Épila. Pero estas inversiones son solo la punta de lanza de muchas otras que llegarán y servirán de motor de arrastre para la atracción de más empresas y la creación de un tejido productivo diversificado, pero que tendrá como grandes protagonistas el sector logístico, el automóvil, las energías renovables, las nuevas tecnologías, la agroalimentación y la biotecnología.

Principales inversiones que se dan en el anillo de Zaragoza.

Principales inversiones que se dan en el anillo de Zaragoza. ELABORACIÓN PROPIA

Pero para que eso se produzca hace falta suelo industrial en ese anillo de oro. Por ello, el consejo de Gobierno aprobó esta misma semana habilitar terrenos para levantar un polígono logístico-industrial de 1,5 millones de metros cuadrados en Zuera en el que se invertirán 28 millones en los próximos tres años. Además, el Gobierno de Aragón y la Sareb firmaron recientemente un convenio para que los suelos del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza, un total de 175 hectáreas, pueda albergar empresas que no sean solo de reciclado. Desde el Ejecutivo afirman que «el número de empresas que llegan a Aragón seguirá creciendo».

Activos Atractivos

Son varios los motivos por los que las empresas quieren ubicarse allí. La cercanía a Zaragoza garantiza a estos proyectos mano de obra cualificada, pero lo que buscan las grandes firmas también es agilidad administrativa, costes de suelo y logística ajustados, buenas comunicaciones (todos los municipios están en corredores), proximidad al aeropuerto o al ferrocarril y ayudas económicas. Junto a estos activos, valoran la estabilidad.

«Nuestra preocupación es poder dar respuesta a la demanda viva y creciente de los inversores, pero con Malpica, el PTR, la ampliación de Plaza y el polígono de Zuera queda garantizada una buena oferta, y suficiente a medio plazo, en activos inmologísticos». En este sentido, añaden que «la generación de empleo está garantizada en buen número».

Mientras, los alcaldes de la zona de influencia de Zaragoza viven con expectación la llegada de empresas. Confían en que la implantación de proyectos permita mejorar las comunicaciones, crecer en población, impulsar zonas residenciales y, en definitiva, aportar empleo y riqueza a sus vecinos. Quizá sea la edad de oro de los municipios del anillo de Zaragoza, imán de inversiones.