Azcón recurrirá por la vía judicial el reparto de los fondos europeos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no descarta acudir a los tribunales para anular reparto de los fondos europeos que ha realizado hasta ahora el Gobierno de Aragón en las convocatorias de Movilidad y Turismo, que ha dejado a la capital aragonesa fuera, y que suman algo más de 58 millones. Según el primer edil, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha optado por distribuir las ayudas siguiendo unos criterios «políticos» en lugar de técnicos, excluyendo a la ciudad por el mero hecho «de tener un alcalde del PP».

Un sistema que, según Azcón, está provocando una situación de arbitrariedad que deja en desventaja a la capital, que hasta ahora solo ha recibido la confirmación de que recibirá algo más de un millón de euros de una convocatoria relacionada con el comercio. No es la primera vez que el también presidente del PP en Aragón denuncia el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. «El Ayuntamiento de Zaragoza fue el primero en hablar de este tema, antes que Madrid», ha dicho Azcón, que ha recalcado que denunció esta situación antes de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciase que llevará al Gobierno de España ante el Tribunal Supremo.

Ayudas para Movilidad y Turismo

Dos son las convocatorias que, por ahora, han dejado fuera de la financiación a Zaragoza. Ya en el mes de noviembre, la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, denunció que el consistorio no iba a recibir ni un euro del paquete de ayudas de Movilidad de 28 millones, mientras que el de Teruel y el de Huesca ingresarían cuatro millones de euros cada uno. El 17 de diciembre de 2021, el Gobierno de PP-Cs aprobó el requerimiento que posteriormente fue enviado al Gobierno de Aragón para que «reformulase» los proyectos incorporados en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos y en el de Movilidad sostenible, segura y conectada.

Ahora, el alcalde de Zaragoza ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo información «sobre la motivación» del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo del 21 de diciembre de 2021 que fijó los criterios de distribución y reparto del crédito destinado al Plan de Sostenibilidad Turística en los entes locales.

En este caso, Zaragoza tampoco ha recibido nada de los 33 millones que han llegado a Aragón y que también se ha encargado de repartir el Ejecutivo de Lambán. Y eso que los proyectos presentados son «aptos» según los técnicos de la secretaría. Sin embargo, no se argumentan los motivos por los que se ha excluido al consistorio.

En la solicitud, el ayuntamiento alude a la situación de «indefensión» en la que se encuentra ya que no han recibido explicación alguna sobre las razones que han llevado a la DGA a denegar las ayudas. Recuerdan que la motivación de las resoluciones erradica, precisamente, la arbitrariedad de las Administraciones. La misma que Azcón denuncia que se está produciendo, por lo que está dispuesto a llevar a la DGA ante los tribunales y solicitar la nulidad del acuerdo por el que se decidió dejar al margen a la capital.

“No puede ser que este reparto se haga con criterios políticos y que todo el dinero se vaya a ayuntamientos del PSOE y del PAR”, ha criticado el primer edil, que ha recordado que en Zaragoza vive el 50% de la población aragonesa. Azcón ha asegurado que desde el consistorio no reclaman que la distribución de las ayudas se haga de forma proporcionada a la población de cada localidad, pero considera que solo por el hecho de que la capital sea «el motor» de la comunidad merece recibir parte de los fondos.

Por otro lado, según el alcalde es «compatible» bajar los impuestos en un municipio y pedir a la vez ayudas públicas, que se pagan con impuestos. «La bajada de tasas tiene que ver con que la ciudad ponga alfombra roja a las nuevas empresas», ha explicado. «Otra cosa es que cuando hay ayudas, se reclamen».