Cs dice que Sánchez pondrá «de rodillas a España» si acepta los terceros grados a etarras sin arrepentimiento

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz del Comité Ejecutivo del partido, Edmundo Bal, ha reaccionado este jueves con dureza a la publicación de ABC sobre el acceso de los etarras al tercer grado. Este periódico informa de que los presos de ETA accederán a la semilibertad en las mismas condiciones que el resto de reclusos, sin necesidad de arrepentimiento ni de colaborar con la Justicia.

La intención del Ejecutivo del nacionalista Iñigo Urkullu, tal y como desvela hoy este diario, es fomentar que los encarcelados en el País Vasco cumplan sus penas en regímenes semiabiertos, sin excluir a los antiguos miembros de la extinta banda terrorista. «Ya lo dijimos; esto era una hoja de ruta, era un plan preconcebido», ha expresado Bal, en una rueda de prensa en el Congreso, cuando se le ha pedido una valoración de la noticia.

Según él, todo forma parte de los acuerdos del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con el PNV y, sobre todo, con EH Bildu, al que Pedro Sánchez ha situado en «la dirección del Estado» esta legislatura pese a sus promesas en el pasado de que «nunca» pactaría con una coalición que alberga a Sortu, heredero de la ilegalizada Batasuna, que fue el brazo político de ETA.

«Sánchez pone de rodillas a España al conceder esto», ha lamentado Bal, quien ha aprovechado para requerir a la Fiscalía General del Estado que intervenga para impedir el avance de grado de los etarras que no se arrepientan, siempre y cuando se concreten los planes del Ejecutivo autonómico vasco.