Los grandes retos del deporte español en 2022

Salvo la vigencia de leyendas como Nadal y Alonso, el deporte español se prepara en 2022 para dar el relevo a apellidos emergentes en un año marcado por el Mundial de fútbol en el invierno de Catar

Más que nunca el deporte español mira a la cantera para despejar su horizonte. En 2022 se adivinan los ecos de un relevo generacional que está por consumarse este año o los próximos. Se avecina el paso final de leyendas como Nadal o Alonso, el último baile de Valverde o la ausencia de estrellas en la selección de baloncesto y se anuncian otros apellidos para soñar de nuevo. Carlos Alcaraz, Paula Badosa, Carlos Sainz, Usman Garuba… Aún nos quedan líderes mundiales, consolidados como Jon Rahm, en búsqueda de su pasado como Marc Márquez y otros por venir, como el ciclista Juan Ayuso. Es año de Mundial de fútbol, del poder del dinero que impone hasta otro emplazamiento en invierno y de polémicas aseguradas en relación a Luis Enrique.

Un 2022 en el que sería estupendo escribir de deporte y no de coronavirus.

Fútbol. Un Mundial en el que manda el dinero

El fútbol se pliega a la medida de su majestad el euro. El poder del dinero traslada el Mundial de fútbol a fechas inimaginables. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre, balcón del invierno en Europa, se jugará la Copa del Mundo en Qatar. Da igual que se tengan que paralizar todas las ligas, que se quiebre la temporada, que todo cambie. En Catar el calor es insoportable en verano y el dinero manda. Mientras se agilizan las protestas por la hegemonía económica de los clubes-estado, las dudas sobre sus manejos financieros para cuadrar balances, el fútbol se postra genuflexo ante la evidencia de que el petróleo decide. Catar ha comprado el Mundial de fútbol, igual que sus países hermanos del Golfo Pérsico se han quedado con los principales eventos de Fórmula 1, tenis, motos o cualquier deporte que mueva dinero. Será un certamen para calibrar la categoría de la selección española y los nombres sin pedigrí de Luis Enrique, el equipo que gana y hace bostezar pero que aún no enamora. Será el Mundial de Mbappé, probable pasajero ya del Madrid, y la última oportunidad de Messi de hacer un Maradona con Argentina.

Fórmula 1. ‘El Plan’ de Alonso hacia su tercer título

La Fórmula 1 plantea en 2022 un jeroglífico imposible de resolver. Cambia tanto la reglamentación, es todo tan nuevo en materia aerodinámica, reducción de costes y normativa técnica que resulta improbable definir un candidato. Por eso regresó Fernando Alonso a la Fórmula 1 después de unos años improductivos en McLaren. Alpine puede ser tan aspirante como cualquiera. Y Alonso ha expandido la idea de ‘El Plan’, un sueño como otro cualquiera de pilotar un coche ganador de nuevo que le lleve a su tercer título. En esa idea, con otro talante más paciente, ocho años ya en la F1, plantea Carlos Sainz su ilusión de conquistar un campeonato con Ferrari.

MotoGP. Marc Márquez, volver a ser el mismo

A Marc Márquez le arruinó la fachada que reviste las acciones de los pilotos en MotoGP. Más viril que nadie, el catalán se subió a la moto con el hombro recién operado y lo que arrastra ahora son los lodos de aquellos polvos. Nunca ha terminado de recuperarse. Después de seis títulos sin apenas resistencia (solo una incursión de Jorge Lorenzo en 2015), el ilerdense lleva dos años para el arrastre, en los que no ha tenido opción de pelear por los títulos, que han ido a parar al mallorquín Joan Mir y al francés Fabio Quartararo.

Tenis. El 21 para Nadal y otras esperanzas

El tenis español vive entre la esperanza de los nuevos apellidos y la inevitable sensación de que el tiempo pasa incluso para el más grande. Está Rafa Nadal en la cumbre perpetua que se ha ganado con su férrea voluntad, pero los 35 años no perdonan cuando el cuerpo está castigado por la violencia del esfuerzo físico y una carrera colosal de dieciséis años en la élite, sin faltar nunca a la cita. Nadal, Federer y Djokovic están igualados a 20 Grand Slam. El español se resiente del pie, al suizo (40 años) le duele la rodilla y al serbio (34) le acecha su irresponsabilidad con el Covid. Djokovic parece el mejor emplazado para elevar el récord a 21. El tenis se adapta al cambio generacional con Medvedev, Zverev, Tsisipas o Rublev, y en esa terna quiere entrar Carlos Alcaraz (18 años). El tenis femenino español vive en la pasión de la rivalidad. ¿Paula Badosa o Garbiñe Muguruza? A cual mejor, España tiene dónde elegir.

Golf. Rahm, líder español de largo recorrido

Lo mejor de Jon Rahm no es que gane y sea un fenómeno en lo suyo, sino que después de asombrar en los tees y las calles de los torneos de golf, dedica una hora o el tiempo que haga falta a firmar autógrafos a los niños o atender a los aficionados que se mueren por una rúbrica suya. Rahm no olvida su origen humilde, sus inicios en Barrica y pese a ser el número uno del mundo, no ha perdido el sello de identidad. Lleva 52 semanas siendo el rival a batir en el golf mundial y este año se plantea como objetivo máximo ganar el Open Británico en su edición 150.

Baloncesto. Paso a otro equipo sin los Gasol

La mejor selección que hubo nunca en España se difumina porque nada es eterno por muy bueno que sea. Del grupo de los Gasol, José Manuel Calderón Calderón, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio y demás figuras del baloncesto queda el recuerdo de sus éxitos y la atención popular hacia una tropa que identificaba a un país. Se disputa este año el Eurobasket y toca cambiar de guardia. Paso a la generación de Garuba, Aldama o los hermanos Hernángomez. Sin los Gasol en la NBA y con la lesión de larga duración de Ricky, el impacto de los españoles se ha reducido de manera considerable.

Champions. Recuperar terreno ante los ingleses

Ha habido dos finales inglesas en la Champions League en los últimos tres años, un dato que indica la inversión en la tendencia respecto al ciclo glorioso del Real Madrid con Zidane en la primera competición continental. Los británicos han retomado el control y no por un equipo dominante o un jugador para marcar época, sino por la pujanza de su liga. Los conjuntos británicos son ahora jerárquicos con permiso del Bayern Múnich y el PSG. No parece el mejor momento para que el Real Madrid, el Atlético o el Barça vuelvan a encumbrarse, o al menos eso induce a pensar su actual nivel de juego, pero en el fútbol ya se sabe que cualquier pronóstico está vacío de contenido. Salvo el Real Madrid, los españoles han sufrido en la fase de grupos ante rivales en teoría de menor enjundia.

Fútbol femenino. Una maravilla llamada Alexia Putellas

Será difícil para la maravillosa jugadora del Barcelona repetir un año como el 2021. Campeona de Liga, de la Champions, de la Copa y designada Balón de Oro en reconocimiento como mejor futbolista del mundo. Muchos españoles conocieron la sensacional zurda de Alexia al recibir ésta el Balón de Oro y se han quedado prendados de su técnica y habilidad con la pelota. España tiene a Messi en versión femenina.

Ciclismo. Adolescentes en el adiós de Valverde

Dice Alejandro Valverde que se marcha un invierno más y sigue sin asomar algún apellido de entidad para compensar esa futura ausencia. El ciclismo español vive anclado en su veterano ilustre, en sus expectativas siempre elevadas. Pero Valverde ya tiene 41 años e inmortal no es. La temporada ha decretado sentencia: ninguna victoria de etapa en el Giro, el Tour y la Vuelta. Y una mínima opción con Enric Mas ante Roglic en la ronda española. El futuro tiene otros nombres por definir. Juan Ayuso (19 años), un clon de Pogacar que sube y contrarrelojea con idéntica eficacia. Y Carlos Rodríguez (20), puro talento andaluz con la cabeza bien amueblada.

Atletismo. La sonrisa de Peleteiro marca el camino

Es año de Mundial de atletismo y en este ámbito nadie marca el terreno con tanta solvencia como Ana Peleteiro. Pueden ganar campeonatos o carreras Orlando Ortega, Mohamed Katir u Óscar Husillos, pero nadie engancha tanto como la triplista medalla de bronce en los Juegos de Tokio. A su vera asoma otra mujer de enorme talento, María Vicente, heptatleta de categoría.