Cuándo hacer un test de antígenos tras estar en contacto con un positivo

La sexta ola de coronavirus ha hecho que España, en la línea del resto de países europeos, eleve su incidencia acumulada de menos de 100 a casi 600 por cada 100.000 habitantes en catorce días. Sólo en apenas unas semanas. Eso, de cara a las celebraciones navideñas, ha hecho que una gran multitud de usuarios acudan a las farmacias a adquirir test de antígenos, que rondan los diez euros. Para asegurar la no infección antes de reunirse con amigos y familia.

Con todo, estos test tienen peculiaridades y deben realizarse correctamente y en los tiempos oportunos para garantizar su máxima fiabilidad. En relación a esto, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explica cuándo es oportuno hacer uso de este mecanismo de autodiagnóstico en los hogares.

Los primeros siete días

Según indica la agencia, el test de antígenos nasal o de saliva debe hacerse en los primeros siete días desde la infección. Una primera semana donde el organismo acumula suficiente carga viral, lo que servirá para que la prueba refleje un claro resultado positivo. Siempre y cuando el usuario esté contagiado. Ese tiempo, se reduce a cinco días si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Es importante seguir las pautas de uso incorporadas en los kits de autodiagnóstico para un correcto diagnóstico; siendo el tiempo de espera entre 5 y 20 minutos en función de la marca y el método de detección.