Felipe González, el ‘jarrón chino’ con mejor nota: 5,7

El expresidente del Gobierno vivo mejor valorado en España es Felipe González, con un 5,7, según la encuesta de GAD3 para ABC. Lo más llamativo es que los votantes socialistas prefieren a González, al que otorgan un 6,6, antes que a José Luis Rodríguez Zapatero, al que puntúan con un 5,4.

En este momento, la vieja guardia socialista se identifica con los valores de la Transición y la consolidación de la democracia y la Constitución, mientras que Zapatero tiene un perfil más similar al de Sánchez, ambos más partidarios del revisionismo y de buscar alianzas con independentistas e incluso con los herederos de Batasuna. Que los socialistas prefieran a González antes que a Zapatero ofrece una buena pista para entender esa caída del PSOE en las encuestas y ese alejamiento del votante más próximo al centro.

González obtiene un 6,6 de los electores del PSOE, pero también un 6,5 de los votantes del Partido Popular, un 6,1 de los electores de Ciudadanos e incluso un 5,4 de los que apoyaron a Vox en las últimas elecciones generales. Los votantes de Unidas Podemos, en cambio, lo suspenden con un 4, y sin embargo premian a Zapatero con un 5,7.

En el Partido Popular, sus votantes prefieren a José María Aznar, al que puntúan con un 7,5, seguido de Mariano Rajoy, con una nota de 6,9. La preferencia de los electores populares apunta también a un modo de hacer política dentro del partido. Los electores de Vox sitúan en primer lugar a Aznar, con un 7, y empatan a Felipe González y a Mariano Rajoy, con un 5,4 cada uno.