ERC advierte a Díaz que llega «la hora de la verdad» en la reforma laboral y la vicepresidenta pide «discreción»

MADRID, 15/12/2021.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los diputados en Madrid este miércoles. EFE/ Javier Lizón

ERC utilizaba la sesión de control al Gobierno de este miércoles para apremiar al Gobierno a llevar a cabo la reforma laboral, un asunto en el que, según los independentistas catalanes, llega «la hora de la verdad». Así lo decía literalmente su diputado Jordi Salvador, en su pregunta dirigida a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La también ministra de Trabajo le contestaba con buenas palabras y agradeciéndole su apoyo, aunque al mismo tiempo le pedía «discreción» a la hora de abordar la negociación que lleva a cabo el Ejecutivo con los agentes sociales, para cambiar la norma laboral aprobada en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Es público lo que estamos haciendo, a pesar de que es discreta la negociación de la mesa del diálogo social que ahora mismo también está reunida» señalaba Díaz durante el pleno parlamentario.

A su juicio, ERC «frente a otras posiciones, está mostrando la madurez y la sensatez necesaria para cambiar nuestro país». La vicepresidenta subrayaba además que tanto los republicanos como el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos «comparten la preocupación», decía, ante un escenario en el que, argumentaba, «hemos visto en las normas que se han propiciado, que han causado un auténtico destrozo del mercado de trabajo español. Y sé que lo compartimos».

A partir de ahí, Díaz explicaba «sucintamente» las líneas de esa reforma laboral en ciernes: «Intentamos reequilibrar la negociación colectiva en nuestro país. Con una cosa muy importante, que tiene que ver con la vigencia de los convenios colectivos, que como sabe fue tan desastrosa la elaboración del PP que el propio Tribunal Supremo, ante la inseguridad jurídica que causaba, tuvo que modificar, en una de sus resoluciones, ese convenio«.

Salvador, en su réplica, decía que «no se puede repetir lo que pasó con la ley de pensiones, es importante que haya debate también en esta cámara de un tema tan importante». Díaz le contestaba asegurando que «por supuesto el diálogo también será político» al margen del que se mantiene con la patronal y los sindicatos.

Antes que al diputado de ERC, Yolanda Díaz se enfrentaba, como todos los miércoles, a las preguntas tanto del número dos del PP, Teodoro García Egea, como de la secretaria general del Grupo de Vox, Macarena Olona. Egea, aludiendo con ironía a su encuentro con el Papa del pasado sábado, le preguntaba a la número tres del Ejecutivo si «se arrepiente de querer derogar la reforma laboral que tanto está ayudando a la gente». Díaz le contestaba: «Ya que le preocupan algunos viajes, repase usted: San Mateo 19:23-30» en alusión a un pasaje del Evangelio que dice que «difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos».

Olona, por su parte, le preguntaba que «cuándo va a empezar a respetar el derecho de protesta de los trabajadores» y «de qué van a comer» las familias que están sufriendo retrasos en los pagos del SEPE. Díaz blandía el programa electoral del Vox y vaticinaba que si alguna vez llegasen a gobernar, los de Santiago Abascal sufrirían «huelgas» por sus propuestas laborales.